logo pulso
PSL Logo

Israel se enfila a nuevas elecciones

Por AP

Diciembre 23, 2020 03:00 a.m.

Jerusalén, Israel.- El dividido gobierno de Israel colapsó el miércoles y enfiló al país a un cuarto proceso electoral en menos de dos años, trayendo consigo una amenaza sin precedentes al prolongado mandato del primer ministro Benjamin Netanyahu. 

Netanyahu, quien está acostumbrado a calificar a sus opositores como izquierdistas débiles, es confrontado por un trío de excolaboradores descontentos que comparten su ideología de línea dura, encabezados por un popular legislador que recientemente se deslindó del partido Likud del premier. Ya sea que Netanyahu pueda mantener o no a raya a estos rivales, es casi seguro que el país será dirigido por un político de derecha que se oponga a otorgar concesiones a los palestinos, lo que complica las esperanzas del gobierno entrante del presidente electo estadounidense Joe Biden de reanudar conversaciones de paz. 

Las perspectivas del bloque de centro izquierda de Israel parecen peores que en contiendas anteriores porque su líder, el ministro de Defensa Benny Gantz, creó una alianza con Netanyahu que se está desmoronando. Gantz perdió el apoyo de gran parte de su base.

La causa inmediata del colapso es la falta de aprobación de un presupuesto.  Eso hizo que el Parlamento se disolviera automáticamente y se convocara a nuevas elecciones para finales de marzo.