logo pulso
PSL Logo

Israel siembra destrucción y miedo en Yenín

Muchos palestinos de Cisjordania ocupada comparan el panorama con lo que sucede en Gaza

Por EFE

Agosto 31, 2024 03:00 a.m.

A

Jerusalén.- El Ejército israelí continúa por tercer día consecutivo desplegado en la gobernación de Yenín, donde este viernes mató a un líder de Hamás y, como en otros puntos del norte de Cisjordania ocupada -donde desde el 7 de octubre ha matado a más de 650 palestinos-, ha causado una estela de destrucción que a muchos palestinos recuerda a la Franja de Gaza.

“Mientras hablo con vosotros puedo oír disparos, explosiones y el movimiento de excavadoras en toda la ciudad”, dijo desde Yenín en una videoconferencia con medios el periodista Tareq M., también investigador de la ONG palestina Al-Haq.

“No sabemos qué viene después, hay muchas excavadoras y la destrucción es total”, añadió el periodista, quien dijo que incluso las calles son inservibles para los coches y los hospitales están completamente cercados.

Por su parte, un médico voluntario de la Media Luna Roja Palestina recibió un disparo en la mano y otros dos técnicos de emergencias fueron heridos de metralla en Yenín, denunció esta organización, después de que Israel atacase una de sus ambulancias.

Desde el miércoles, Israel ha matado aquí a 11 personas. Ayer, el Ejército anunció la muerte del jefe de operaciones de Hamás en Yenín, Wasem Hazem, tras atacar con un dron el vehículo en el que se encontraba.

Hazem murió junto a otros dos milicianos, quienes intentaron huir a pie del vehículo, según un explícito vídeo difundido por el Ejército, antes de ser abatidos desde el aire.

Los otros dos fallecidos son Maysara Suleiman Masharqa y Arafat Muhamad Amer, reivindicados por el brazo armado de Fatah en Yenín y el de la Yihad Islámica, respectivamente.

Solo en lo que va de año Israel ha matado a 91 palestinos en esta gobernación cisjordana, según un análisis de EFE basado en datos de Sanidad y comunicados castrenses; la de Yenín es la zona más letal, seguida de Tulkarem, con 85 palestinos muertos en 2024.

“La destrucción en el campamento de Nur Shams es (como en) Gaza”, dijo a EFE vía mensajería un vecino del campamento de Nur Shams, que pidió anonimato por su seguridad.

“Todo está destruido y no hay infraestructura, electricidad, cañerías de agua, redes de alcantarillado. Hay casas en llamas, viviendas y carreteras demolidas y arrasadas por las excavadoras”.