Israel tiene mil palestinos presos sin juicio ni cargos
Israel tiene a más de 1.000 palestinos presos sin acusaciones ni juicio, la cifra más alta desde 2003, dijo un grupo israelí defensor de los derechos humanos el martes.
Israel dice que la "detención administrativa" ayuda a las autoridades a impedir ataques y mantener presos a milicianos peligrosos sin divulgar material incriminatorio por razones de seguridad. Los palestinos y grupos defensores de los derechos dicen que los abusos del sistema son frecuentes y que el secreto que pesa sobre las pruebas vuelve imposible a los detenidos o sus abogados montar una defensa.
HaMoked, un grupo israelí que analiza las cifras de las autoridades penitenciarias, dijo en que en abril había 1.064 presos en detención administrativa. Casi todos son palestinos detenidos bajo ley marcial, ya que la detención administrativa muy rara vez se aplica a los judíos. En la actualidad hay cuatro judíos israelíes presos sin cargos.
"No hay la menor sensación de cuándo acabará la pesadilla", dijo Manal Abu Bakr, una mujer de 48 años, en Dheisheh, un campamento de refugiados las afueras de la ciudad cisjordana de Belén. Su hijo Mohammed, de 28 años, perdió cuatro años de su universidad en detención administrativa. Su esposo Nidal, periodista de radio, sigue preso. Ha pasado 17 años tras las rejas en las últimas tres décadas, más de la mitad de ellos sin cargos, según el Club de Prisioneros Palestinos, que brega por sus derechos.
La audiencia por la renovación de su detención está fijada para setiembre. "Estoy exhausta", dijo Manal. "Es difícil tener esperanzas".
HaMoked dijo que 2.416 palestinos cumplen condenas impuestas por tribunales militares israelíes. Otros 1.409 están detenidos para ser interrogados, han sido acusados y aguardan juicio o están siendo juzgados.
La orden de detención administrativa es por un máximo de seis meses, pero se puede renovar indefinidamente.
no te pierdas estas noticias