Israel y Hamás, aún sin acuerdo
Minimizan las posibilidades de un avance en las conversaciones para un cese al fuego en Gaza
TEL AVIV, Israel.- Israel y Hamás minimizaron el martes las posibilidades de un avance inminente en las conversaciones para un cese al fuego en Gaza, después de que el presidente estadounidense Joe Biden dijo que Israel había acordado pausar su ofensiva durante el mes sagrado musulmán del ramadán si se lograba un acuerdo para liberar a algunos rehenes.
Las declaraciones del presidente se produjeron en la víspera de la elección primaria de Michigan, donde enfrenta la presión de la numerosa población de ascendencia árabe en el estado debido a su apoyo incondicional a la ofensiva de Israel. Biden señaló que había sido informado sobre el estado de las conversaciones por su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, pero dijo que sus comentarios reflejaban su optimismo sobre un acuerdo, y no que todos los obstáculos se habían superado.
Tras el ataque perpetrado por Hamás en el sur de Israel, la campaña israelí por aire, tierra y mar contra Gaza ha provocado la muerte de miles de personas, ha borrado del mapa vastas zonas urbanas y ha desplazado a 80% de la atribulada población.
El asedio impuesto por Israel al territorio, que sólo permite la entrada de pequeñas cantidades de alimentos y otros recursos, ha hecho sonar las alarmas de que una hambruna podría ser inminente, según la ONU.
Debido a que la entrega de ayuda en camiones de la ONU se ve impedida por la falta de corredores seguros, Egipto, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Francia realizaron el martes el envío de alimentos, suministros médicos y otros recursos por aire. En una playa del sur de Gaza, cajas de suministros caían lentamente en paracaídas mientras cientos de palestinos corrían por la arena para atraparlos.
Sin embargo, crece la alarma por el hambre entre los 2,3 millones de habitantes de Gaza.
Dos bebés murieron de deshidratación y desnutrición en el hospital Kamal Adwan de Ciudad de Gaza, informó el vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qidra. Advirtió que la mortalidad infantil amenaza con desbordarse.
“La deshidratación y la desnutrición matarán a miles de niños y mujeres embarazadas en la Franja de Gaza”, sentenció.
no te pierdas estas noticias