logo pulso
PSL Logo

Italia endurece las penas para los pirómanos tras los incendios en Sicilia y Cerdeña

Por EFE

Agosto 08, 2023 01:15 p.m.

A

El Gobierno italiano ha endurecido las penas para los pirómanos tras los incendios que en las últimas semanas han asolado vastas regiones del sur del país, como las islas de Sicilia y Cerdeña y después de que la principal asociación agrícola italiana haya alertado de que el 60% de los incendios en Italia son provocados.

En el último decreto del Consejo de Ministros antes de las vacaciones estivales, aprobado este lunes, el Ejecutivo aumenta de cuatro a seis años la pena mínima para quienes provoquen un incendio en "bosques, selvas o montes o en viveros forestales destinados a la reforestación, propios o ajenos".

En la norma también se establece que si el incendio es premeditado, la pena mínima es de dos años de prisión y se aumenta "de un tercio a la mitad" si "el hecho se comete con ánimo de lucro propio o ajeno o con abuso de poder o con infracción de los deberes inherentes a la ejecución de tareas o al desempeño de servicios en materia de prevención y lucha activa contra los incendios forestales". 

El ministro de Protección Civil y Políticas del Mar, Nello Musumeci, recordó que la mayoría de los incendios forestales tienen un origen premeditado, como ha sucedido recientemente en las regiones de Apulia, Sicilia y Cerdeña e instó a utilizar la prevención, junto al endurecimiento de penas, para luchar contra el fuego.

"Para luchar seriamente contra los incendios hacen falta medios más sofisticados de prevención y una mayor y más extendida cultura del riesgo: es decir, no es sólo la ciudadanía la que debe hacer prevención, sino también el sector privado", aseguró. 

Por eso, "el agricultor que tiene que hacer el cortafuegos en abril y mayo y que en julio todavía no lo ha hecho evidentemente, sin pretenderlo, se pone del lado de quienes, con los incendios, planean arrasar miles de hectáreas de tierra y vegetación". 

El pasado domingo se registraron solo en Cerdeña 40 incendios, 12 de ellos de grandes dimensiones, que arrsaron unas 700 hectáreas, además de causar varios heridos y obligar a la evacuación de cientos de personas, y cuyo origen se está investigando.

El responsable de la sala operativa para la extinción de los incendios de la Protección Civil regional, Pietro Massida, aseguró a EFE este lunes que hay que esperar a conocer el resultado de las investigaciones que están llevando a cabo los agentes del cuerpo forestal de la isla, pero que él está "convencido de que la mayoría" han sido de "origen voluntario". 

 El presidente de la región, Christian Solinas, ha "dado instrucciones al Cuerpo Forestal Regional para que intensifique las investigaciones en todo el territorio con el fin de identificar y llevar ante la justicia a los responsables", según un comunicado. 

La principal asociación agrícola italiana, Coldiretti, lamentó que "cientos de hectáreas de terreno" hayan ardido en la costa este de la isla y alertó de que el 60% de los incendios en Italia son provocados voluntariamente.