logo pulso
PSL Logo

“Seguiré la causa de Alexei”

La viuda de Navalny prometió mantener su lucha contra el Kremlin y castigar a Putin

Por AP

Febrero 20, 2024 03:00 a.m.

A

Rusia.- La viuda del líder de la oposición rusa Alexei Navalny prometió continuar con su lucha contra el Kremlin, al tiempo que las autoridades le negaron a la madre de Navalny el acceso a una morgue donde se cree que su cadáver está retenido tras su muerte la semana pasada en una colonia penal del Ártico.

Luchando por contener las lágrimas, Yulia Navalnaya acusó al presidente ruso Vladímir Putin de matar a su marido en la remota prisión y prometió castigarlo a él y a otros presuntos perpetradores.

“Continuaré la causa de Navalni y os llamo a estar a mi lado (...). Alexéi amaba a Rusia más que nada en el mundo”, dijo Yulia Navalnaya.

También arremetió contra las autoridades rusas, afirmando que se negaban a entregar el cadáver a la madre de Navalny para encubrir su presunto asesinato, y se refirió a su supuesto envenenamiento anterior con un agente neurotóxico de la era soviética. “Están ocultando su cadáver de manera cobarde y mezquina, negándose a entregarlo a su madre y mintiendo miserablemente mientras esperan que desaparezca el rastro de otro Novichok de Putin”, dijo.

Instó a los rusos a unirse a ella “para compartir no sólo la aflicción y el dolor interminable que nos ha envuelto y atenazado, sino también mi rabia”.

“Rabia, ira y odio hacia aquellos que se atrevieron a matar nuestro futuro”, dijo. “Me dirijo a ustedes con las palabras de Alexei, en las que realmente creo: No es una pena hacer poco, es una pena no hacer nada. Es una pena dejarse intimidar”.

Los investigadores rusos comunicaron este lunes a la familia del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fallecido el 16 de febrero en prisión, que no pueden entregar su cuerpo hasta dentro de otros 14 días debido a un “examen químico”, según los colaboradores del político.

“Los investigadores les dijeron a los abogados y la madre de Alexéi que no les darán el cuerpo, pues necesitan otros 14 días para practicarle un examen químico”, escribió la portavoz del fallecido opositor, Kira Yarmish.

Según Yarmish, se trata de una “mentira” y una “burla” y los investigadores no entregan el cuerpo para “esconder” las posibles pruebas del asesinato.