logo pulso
PSL Logo

Jan Yunis, irreconocible

Palestinos vuelven a su ciudad devastada por Israel

Por AP

Abril 09, 2024 03:00 a.m.

A

Deir Al-Balah, Franja de Gaza.- Muchos palestinos encontraron su ciudad natal irreconocible el lunes, cuando regresaron para salvar lo que pudieran de la vasta destrucción provocada por las tropas israelíes, que se habían retirado de Jan Yunis, en el sur de Gaza, un día antes, tras meses de combates y bombardeos.

Con miles de edificios destruidos o dañados, las familias intentaban encontrar sus hogares en calles totalmente arrasadas, rodeadas de escombros y restos de lo que una vez fueron cuadras de edificios de apartamentos y comercios. En otras manzanas, los edificios seguían en pie, pero eran cascarones destruidos, chamuscados y llenos de agujeros, con los pisos superiores parcialmente destrozados y colgando.

Para Magdy Abu Sahrour fue un shock ver su casa de Jan Yunis arrasada. “No podía encontrar mi casa debido a toda la destrucción. ¿Dónde está mi lugar?, ¿dónde está mi casa?... Es una situación trágica”, dijo con tristeza.

Muchas de las miles de personas que llegaron a Jan Yunis a pie y en carretas tiradas por burros el lunes se han refugiado en Rafah. Tras la retirada pudieron acercarse a las ruinas de sus hogares y recuperar algunas pertenencias. Pero ahora que la ciudad es inhabitable, dicen que tienen pocas posibilidades de regresar.

Se calcula que el 55% de los edificios de la zona de Jan Yunis —unos 45.000 edificios— han sido destruidos o dañados, según dos investigadores estadounidenses que han estado utilizando imágenes por satélite para hacer un seguimiento de la destrucción a lo largo de la guerra: Corey Scher, de la Universidad Municipal de NY, , y Jamon Van Den Hoek, de la Universidad Estatal de Oregon.