logo pulso
PSL Logo

Jan Yunis sería blanco de otra incursión israelí

Israel ordena a los palestinos que salgan de la segunda ciudad más grande de la Franja

Por AP

Julio 02, 2024 03:00 a.m.

A

Jan Yunis, Franja de Gaza.- El ejército israelí ordenó el lunes a los palestinos que desalojen gran parte de Jan Yunis, una señal de que es probable que las tropas israelíes lancen un nuevo asalto terrestre en la segunda ciudad más grande de la Franja de Gaza.

La orden deja entrever que Jan Yunis será escenario de otra incursión de Israel en Gaza. Gran parte de Jan Yunis fue destruida en un ataque previo este año, pero desde entonces un gran número de palestinos han regresado para escapar de otra ofensiva israelí en otra ciudad de Gaza: Rafah.

Por otro lado, Israel liberó al director del principal hospital de Gaza tras retenerlo siete meses sin cargos ni juicio por acusaciones de que el centro médico había sido utilizado como centro de mando por Hamás, lo que él y otros funcionarios médicos palestinos han negado. Afirmó que tanto él como otros detenidos habían sido sometidos a duras condiciones y torturas.

La decisión de liberar a Mohammed Abu Selmia planteó dudas sobre las afirmaciones de Israel respecto al Hospital Shifa, que las fuerzas israelíes han asaltado dos veces desde el inicio de la guerra contra Hamás.

La orden hizo pensar que era inminente un nuevo asalto a la ciudad. Las fuerzas israelíes atacaron Jan Yunis durante semanas hace poco este año y se retiraron, y afirmaron haber destruido batallones de Hamás. Pero en otros lugares donde el ejército ha hecho afirmaciones similares, las nuevas incursiones han puesto de relieve las capacidades de Hamás.

La semana pasada, el ejército ordenó el desalojo del distrito de Shujaiya, en el norte de Gaza, a lo que siguieron intensos combates.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la nueva orden de evacuación “demuestra una vez más que no hay ningún lugar seguro en Gaza” para los civiles palestinos. “Es otra parada en este movimiento circular mortal que la población de Gaza tiene que sufrir de forma regular”, afirmó en una declaración y pidió un alto el fuego.

La orden de desalojo del lunes abarcaba la mitad oriental de Jan Yunis y una amplia zona del extremo sudeste de la Franja de Gaza. El ejército israelí afirmó el lunes que se había disparado una descarga de cohetes desde Gaza desde Jan Yunis.