logo pulso
PSL Logo

Joe Biden regresa a su infancia en Scranton para campaña política

Importancia de Pensilvania en las elecciones de Biden y Trump

Por AP

Abril 16, 2024 11:25 a.m.

A

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden regresa el martes al pueblo de su niñez para tres días de campaña en Pensilvania, aprovechando que Donald Trump tiene que pasar la semana en la ciudad de Nueva York para asistir a un juicio en su contra.

Durante su visita a Scranton, una ciudad de clase trabajadora de unos 75 mil habitantes, el presidente demócrata impulsará su plan de subir los impuestos a los ricos. Al mismo tiempo, retratará a Trump, virtual candidato presidencial republicano y él mismo multimillonario, como títere de intereses de los acaudalados.

La idea es voltear la conversación sobre la economía, un tema que tiene a muchos votantes sintiéndose mal sobre su situación financiera en momentos de persistente inflación a pesar de un bajo desempleo.

Biden planea pasar el martes en la noche en Scranton antes de continuar a Pittsburgh el miércoles en la mañana. Entonces regresará a la Casa Blanca antes de regresar a Pensilvania el jueves, esta vez para ir a Filadelfia.

Para cuando llegue el fin de semana, Biden o la vicepresidenta Kamala Harris habrán visitado Pensilvania ocho veces en lo que va de año, lo que refleja la importancia que el estado tiene para la campaña reeleccionista del mandatario.

"Es difícil imaginar un escenario en que Biden gane la Casa Blanca sin ganar Pensilvania", explicó Daniel Hopkins, politólogo en la Universidad de Pensilvania. Ningún demócrata ha ganado la presidencia sin ganar en ese estado desde que lo hizo Harry Truman en 1948.

Scranton combinará lo personal con lo político para Biden. Él creció en una casa estilo colonial de tres pisos en el vecindario Green Ridge de esa ciudad, hasta que su padre no pudo encontrar empleo y la familia se mudó a Delaware cuando el futuro presidente tenía 10 años.

Si bien Delaware eventualmente fue la plataforma política para Biden, con frecuencia regresó a Scranton y basó su autobiografía en esa ciudad. Fue tantas veces que algunos lo apodaban "el tercer senador de Pensilvania".

En 2020, Biden tildó la campaña presidencial como "Scranton versus Park Avenue", y este año sus colaboradores buscan hacer algo similar.