Joseph Aoun, jefe de Estado libanés
Beirut, Líbano.- Tras más de dos años de vacío en la Presidencia del Líbano, el hasta ahora jefe del Ejército, Joseph Aoun, fue nombrado este jueves para un mandato de seis años, que arrancó comprometiéndose a reconstruir el país tras la guerra con Israel y a no permitir armas en manos de actores no estatales.
El Parlamento, que no había sido convocado para una votación presidencial desde junio de 2023 pese a la urgencia de la decisión, realizó un primer intento fallido de elección, pero consiguió otorgar votos suficientes a Aoun en una segunda vuelta apenas dos horas más tarde.
El comandante militar, de 60 años, logró recabar entonces el apoyo de 99 de los 128 diputados de la Cámara, sobrepasando holgadamente la mayoría de dos tercios necesaria para salir elegido.
Aoun asume la jefatura de Estado a apenas dos semanas de que expire un acuerdo de alto el fuego con Israel, que puso fin a la intensa campaña de bombardeos que golpearon amplias zonas del Líbano entre el 23 de septiembre y la entrada en vigor del pacto el pasado 27 de noviembre.
Según sus estipulaciones, el grupo chií Hizbulá debe retirarse de las áreas fronterizas del sur del Líbano en un plazo de 60 días y el Ejército libanés debe reforzar su presencia allí.
no te pierdas estas noticias