logo pulso
PSL Logo

Juez libera a sandinista que mató a opositor que gritó "Viva Nicaragua libre"

Por EFE

Noviembre 19, 2020 01:38 p.m.

A

MANAGUA (EFE).- Un juez nicaragüense ordenó este jueves la libertad inmediata de un hombre que mató de un disparo en la cabeza a un opositor que gritó "¡Viva Nicaragua libre!" frente a una caravana de militantes sandinistas, informó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El abogado de la CPDH Eber Acevedo dijo a periodistas que el juez Erick Laguna, de la ciudad de Estelí (norte), condenó por el delito de homicidio imprudente a un año de prisión a Abner Pineda, un sandinista que el pasado 19 de julio mató al opositor Jorge Luis Rugama Rizo a sangre fría, según los testigos.

En su sentencia, explicó el abogado defensor, el juez también decidió otorgar al condenado el beneficio de suspensión de pena, con lo que ordenó su inmediata libertad.

UN FALLO "RIDÍCULO"

"Hoy es un día triste para doña Luisa (madre del asesinado), para la Justicia de Nicaragua", comentó el abogado de la CPDH, que tildó el fallo de "ridículo e irrisorio".

"Una vez más el Poder Judicial da un fallo ridículo, un fallo irrisorio. (Es) una burla para doña Luisa", continuó.

Acevedo afirmó que como acusador particular demostró que Pineda había sido autor del delito de asesinato y el juez lo calificó como homicidio imprudente, y hoy "ordena la inmediata libertad de este señor Abner Pineda, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y trabajador de la Alcaldía de Estelí".

Anunció que, como CPDH, apelarán esa sentencia, "en vista de que la consideramos ridícula, y un día negro para la Justicia de Nicaragua"

MADRE: GOBIERNO NECESITA "ASESINOS"

La madre del asesinado se declaró inconforme con el fallo del juez, responsabilizó al Gobierno, y expresó su fe en la "justicia divina".

"El Gobierno lo dejó en libertad porque esa es la gente que ellos necesitan: los asesinos", señaló la madre, para quien el Ejecutivo castiga a la gente buena y premia a la mala.

Asimismo, sugirió se le de al asesino de su hijo un carné que lo identifique "como un gran asesino, para que siga matando más gente".

Ni el juez Laguna, ni la Fiscalía ni la familia del condenado han hecho comentarios sobre ese fallo, que ha causado indignación en las redes sociales.

"Poder Judicial da una estocada de corrupción más al liberar a Abner Pineda, quien asesinó a Jorge Rugama Rizo el pasado 19 de julio en (el municipio) La Trinidad, Estelí", escribió la abogada Yonarqui Martínez, conocida como la "abogada de los presos políticos" por defender a decenas de opositores que se encuentran detenidos en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

NICARAGUA POLARIZADA

El asesinato ocurrió en la ciudad de Estelí, en el norte de Nicaragua, cuando Rugama Rizo estaba en la parte exterior de su casa y pasó la caravana sandinista, según relataron organismos humanitarios locales, que recibieron las denuncias de los familiares de la víctima y testigos del suceso.

El crimen ocurrió luego de que el presidente Daniel Ortega brindara su discurso de conmemoración del aniversario 41 de la revolución popular de Nicaragua, el pasado 19 de julio.

Los propios sandinistas que presenciaron el asesinato admitieron la autoría de Pineda y señalaron que, luego de disparar, se dirigió a una estación de la Policía Nacional.

Estos sandinistas apoyaron entonces al agresor en sus redes sociales con frases como "¿qué harías vos si sos atacado por un delincuente antisocial?" o "reconocido antisocial atacó a militante sandinista, quien actuó en defensa propia".

Nicaragua sufre una grave crisis social, política y de derechos humanos que ha causado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 684 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.