logo pulso
PSL Logo

Juzgan en Kiev a 1er. soldado ruso

Por AP

Mayo 14, 2022 03:00 a.m.

Kiev, Ucrania.- El juicio de un soldado ruso de 21 años por el asesinato de un civil ucraniano desarmado inició el viernes en Kiev, el primer proceso por crímenes de guerra contra un miembro del Ejército de Rusia tras 11 semanas de derramamiento de sangre en Ucrania.

El soldado está acusado de dispararle en la cabeza en los primeros días de la guerra a un hombre de 62 años a través de la ventanilla abierta de un auto en la localidad de Chupakhivka. 

Gran cantidad de periodistas y camarógrafos abarrotaron el interior del pequeño tribunal en la corte del distrito de Solomyanskyy en la capital de Ucrania, en donde el sospechoso, el sargento Vadim Shyshimarin, estaba sentado en un área rodeada de vidrio. Se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, según una sección del código penal ucraniano que aborda las leyes y costumbres de la guerra. La fiscal principal de Ucrania, con ayuda de expertos extranjeros, investiga las acusaciones de que tropas rusas infringieron el derecho internacional y el ucraniano al matar, torturar y abusar posiblemente de miles de civiles ucranianos.

Los jueces y abogados hablaron sobre asuntos procesales antes de que los jueces salieran de la corte, el caso continuaría el 18 de mayo.

Al ser el primer caso por crímenes de guerra en Ucrania, el juicio a Shyshimarin está siendo observado de cerca. Los investigadores han estado reuniendo evidencias de posibles crímenes de este tipo para presentarlas ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

La fiscalía general indicó que la fiscal Iryna Venediktova ha dicho que está estudiando más de 10.700 posibles crímenes de guerra.