Culto a la Personalidad de Kim Jong Un en Corea del Norte
Kim Jong Un lidera el culto en Corea del Norte
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Por primera vez, funcionarios norcoreanos están vistiendo prendedores con la imagen del líder Kim Jong Un, otra señal de que el gobierno está forjando en torno a él un culto a la personalidad parecido al que existía en torno a su padre y su abuelo.
Para los norcoreanos es obligatorio llevar prendedores sobre el corazón, hasta ahora con la imagen del fundador del país, Kim Il Sung, o de su hijo Kim Jong Il, o de ambos. La existencia de los broches con la imagen de Kim Jong Un no había sido confirmada hasta ahora, hasta que la prensa estatal publicó el domingo fotos de funcionarios vistiéndolas en una conferencia del Partido de los Trabajadores.
Los prendedores forman parte de una mitología fomentada por el Estado en la que Kim Il Sung y Kim Jong Il son venerados como dioses. Hay estatuas de ellos por doquier en Corea del Norte, sus cumpleaños son feriados nacionales y sus retratos cuelgan de las paredes de viviendas y oficinas.
No hay mucha gente que cuestione la autoridad del actual líder Kim Jong Un, pero sus imágenes no se han visto mucho en público desde que el líder de 40 años ascendió al poder en 2011 tras la muerte de su padre. Recientemente, sin embargo, Kim tomado medidas para fomentar su propio culto a la personalidad, mientras trata de salirse de la sombra extendida por los legados de su padre y abuelo.
En mayo, por primera vez, su retrato fue exhibido junto con los de su padre y abuelo en una academia de entrenamiento del Partido de los Trabajadores. En enero, Kim anunció que ya no buscaría una unificación pacífica con Corea del Sur, una política que por décadas fue implementada por su padre y abuelo. Según observadores, el Norte al parecer ha estado dejando de usar términos como "El Día del Sol", referencia al día del nacimiento de Kim Il Sung el 15 de abril.
"La reciente serie de esfuerzos por idolatrar a Kim Jong Un son considerados un intento de diluir la imagen de sus predecesores y establecer su propia autoridad como líder", dijo el lunes a reporteros Kim Inae, vocera adjunta del Ministerio de Unificación surcoreano.
Agregó que Kim probablemente también está tratando de afianzar la solidaridad interna en medio de dificultades económicas y la influencia de la cultura pop surcoreana.
Ahn Kyung-su, director de dprkhealth.org, un website centrado en temas de salud norcoreanos, dijo que Kim Jong Un está tratando gradualmente de acabar con los símbolos de los legados de sus predecesores a fin de promover su propio liderazgo. Pero siendo la tercera generación que comanda al país, se le hará difícil ir demasiado lejos porque tampoco quiere quitarle legitimidad al sistema dinástico, dijo Ahn, quien ha entrevistado a muchos desertores norcoreanos y monitorea estrechamente a la prensa estatal norcoreana.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias