logo pulso
PSL Logo

La Columna de la Victoria de Berlín cumple 150 años

Por EFE

Septiembre 02, 2023 11:54 a.m.

A

BERLÍN (EFE).- La Columna de la Victoria o Siegessäule, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital alemana de Berlín, fue inaugurada hace hoy exactamente 150 años en tiempos del mandato del káiser Guillermo.

Con su plataforma situada a 55.66 metros de altura, es uno de los puntos favoritos para los turistas, que pueden contemplar una panorámica del parque de Tiergarten, así como la Puerta de Brandeburgo con su famosa cuadriga al final de la Avenida del 17 de Junio.

Originalmente un símbolo de militarismo, la columna rematada en una estatua dorada de la diosa Victoria -con la que suma 67 metros de altura- comenzó a construirse en 1864, tras la victoria prusiana y austríaca sobre Dinamarca en la Guerra de los Ducados.

A este triunfo se sumaron el logrado sobre el imperio Austrohúngaro en 1866 y sobre Francia en 1871, el mismo año en que los estados alemanes del sur se unieron a la confederación dominada por Prusia, lo que resultó en la proclamación del Imperio alemán.

Tras nueve años de obras dirigidas por el arquitecto Heinrich Strack, el "Monumento Nacional a las Guerras de Unificación" fue finalmente inaugurado el 2 de septiembre de 1873, en el tercer aniversario de la capitulación francesa en la batalla de Sedán.

Sin embargo, la Columna de la Victoria no se encontraba entonces en su ubicación actual, sino a aproximadamente kilómetro y medio de distancia, en la explanada ante la cual se completaría la construcción del Reichstag -actualmente, la sede del Bundestag o cámara baja del Parlamento- en 1894. 

Fueron los nazis los que trasladaron la Siegessäule en 1933, ya que obstaculizaba los planes del arquitecto Albert Speer para transformar Berlín, por orden de Hitler, en la "Welthauptstadt Germania" o "Capital Mundial Germania", abandonados con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Tras la derrota del Tercer Reich, Francia quiso derribar la columna , pero el resto de potencias ocupantes decidieron preservarla y Estados Unidos y Gran Bretaña votaron en contra de su destrucción mientras que la Unión Soviética se abstuvo.

La simbología de la Siegessäule hizo que fuera objetivo de un atentado en 1991 por el grupo izquierdista "Células Revolucionarias", que querían protestar contra la Guerra del Golfo, pero la explosión dañó apenas uno de los puntales de la plataforma superior.

Desde entonces, sin embargo, las connotaciones del monumento han sufrido una gran transformación, al convertirse en el escenario de fondo del multitudinario festival de música tecno Love Parade durante la década de 1990, así como de la celebración LGTB conocida como Christopher Street Day.

"Columna del Triunfo" es también el nombre de una revista mensual de temática gay fundada en 1984 y considerada una de las de mayor proyección de Europa en este ámbito.

Por último, la estatua del diosa Victoria, con su lanza y su corona de laurel, es uno de los emplazamientos centrales en los que se desarrolla el filme de culto "El Cielo sobre Berlín" (conocido también como "Las Alas del Deseo") de Wim Wenders, estrenado en 1987.

Es desde el hombro de la estatua que el ángel Damiel, interpretado por Bruno Ganz, reflexiona sobre el sentido de la vida, observando desde las alturas una capital por aquel entonces todavía dividida.