logo pulso
PSL Logo

La Commonwealth se reúne en Ruanda para encarar problemas globales

Por EFE

Junio 24, 2022 11:25 a.m.

A

KIGALI (EFE).- Tras haber sido aplazada durante dos años por la pandemia de coronavirus, este viernes empezó en Ruanda la vigésimo sexta Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth, donde líderes y representantes de 54 países de todo el mundo discutirán cómo encarar conjuntamente algunos problemas globales.

 El presidente del país anfitrión, Paul Kagame, insistió en su discurso inaugural en la importancia de que las naciones de la Commonwealth permanezcan unidas.

"Quiero darles la bienvenida a Ruanda, un país que fue desgarrado por el genocidio y las divisiones hace apenas una generación. Pero hoy somos una nación diferente en corazón, mente y cuerpo", dijo Kagame.

"Todo lo que hacemos, incluido unirnos a la Commonwealth en 2009, tiene como objetivo que nuestro pueblo esté conectado, sea parte de algo y tenga visión de futuro", destacó el mandatario ruandés.

El príncipe Carlos, heredero de la Corona británica, que llegó a Ruanda el pasado miércoles en representación de la reina Isabel II, también destacó la importancia de la unidad de esta organización internacional.

Pero, añadió, es necesario que la Commonwealth reconozca los errores que algunas naciones cometieron en el pasado -en concreto, el tráfico de esclavos- para empezar a trabajar en un futuro común.

Por eso, el príncipe Carlos lamentó en su discurso inaugural que las raíces de la Commonwealth estén "arraigadas" en el tráfico de esclavos, algo que describió como "el período más doloroso de nuestra historia". 

Asimismo, el heredero de la Corona británica confesó que no podía describir "la profundidad" de su "dolor personal" por el "sufrimiento" que causó la esclavitud, un negocio del que Reino Unido y otras naciones europeas se beneficiaron enormemente.

 Las reuniones de la Commonwealth son una oportunidad para que las naciones que forman parte de ella puedan hablar "como iguales, compartiendo nuestros conocimientos y experiencias para conseguir mejoras para todos los ciudadanos de la Commonwealth y del mundo en general", según el príncipe Carlos.

A esta ceremonia de apertura asistieron el primer ministro británico, Boris Johnson; la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland; jefes de Gobierno y representantes de los países miembros de la Commonwealth; y algunos invitados, como el emir de Catar, el presidente de la comisión de la Unión Africana (UA) o el presidente de la FIFA, entre otros.

PROBLEMAS GLOBALES

Los eventos relacionados con esta Reunión de Jefes de Gobierno empezaron en Kigali el pasado sábado, con conferencias en las que ya han hablado algunos líderes de la Commonwealth.

Las conversaciones seguirán hasta este sábado, y en ellas se abordarán temas como el cambio climático, la importancia de erradicar enfermedades tropicales como la malaria, la igualdad de género y la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

Para hacer frente a los problemas globales, "debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás, incluidas las naciones pequeñas o en vías de desarrollo", señaló Kagame este martes.

A pesar de los demoledores efectos económicos que la pandemia de coronavirus y la subida del precio de muchos productos por la guerra en Ucrania, la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland, pronosticó un futuro de crecimiento.

 "El PIB combinado de los países de la Commonwealth es de 13 billones de dólares y estimamos que alcanzará los 19,5 billones de dólares en 2027", dijo Scotland en Kigali, durante una de sus intervenciones públicas.

Además de no dejar atrás a ningún país, los países de la Commonwealth también destacaron la necesidad de no olvidar algunos sectores de la población claves, como las mujeres o la juventud.

"Con la fuerza de nuestra unidad, nosotros, las mujeres y los hombres de la Commonwealth, apoyamos a las víctimas y supervivientes de la violencia de género que, a pesar de que tienen la tentación de esconderse en el silencio, hablan para que los demás sepan que no están solos, ya sea en África, Europa, el Pacífico, el Caribe o las Américas", destacó este jueves en una intervención pública en Kigali, la duquesa Camilla de Cournalles.

RUANDA, EL MIEMBRO MÁS JOVEN DE LA COMMONWEALTH

Ruanda, una excolonia alemana y belga, no tuvo vínculos con el Reino Unido durante el período colonial, pero en 1994 el Gobierno que derrotó a los cabecillas del genocidio decidió adoptar el inglés como idioma oficial, junto con el kinyaruanda y el francés.

Quince años después, en 2009, Ruanda se convirtió en el último país en incorporarse a la Commonwealth y el único miembro de esta organización, junto con Mozambique, sin vínculos históricos con el Imperio Británico.

En la actualidad, la Commonwealth acoge a 54 países de todos los continentes, en los que viven unas 2,500 millones de personas, destacando como una de las asociaciones políticas de naciones más antiguas y extensas del mundo.