logo pulso
PSL Logo

La cooperación con Occidente terminó sin vuelta atrás, según diplomático ruso

Por EFE

Agosto 03, 2022 10:49 a.m.

A

MOSCÚ, Rusia (EFE).- La época de cooperación constructiva con Occidente ha terminado de manera irreversible, afirmó el director del Departamento de Planeación de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexéi Dobrinin, en un artículo publicado hoy en la revista Mezhdunaródnaya Zhizn.

"Independientemente de la duración y el resultado de la operación militar especial (en Ucrania), ya ahora se puede constatar que la época de 30 años de cooperación constructiva, aunque no exenta de problemas, con Occidente ha terminado sin vuelta atrás", señaló el diplomático.

En el artículo, reproducido en la página web de Exteriores, Dobrinin recalcó que "no se volverá a la situación anterior al 24 de febrero (día del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania) en la relaciones con los países de América del Norte y Europa".

"Rusia ha entrado en una fase aguda de confrontación con una alianza agresiva de países inamistosos encabezada por EEUU", indicó.

 Según el diplomático, el objetivo de los adversarios de Rusia es asestarle al país "una derrota estratégica, eliminarlo como competidor geopolítico".

Dobrinin sostiene que Rusia se enfrenta a una "reacción agresiva de una parte de los actores externos a acciones totalmente justificadas para la defensa de intereses vitales en el flanco occidental".

"Aunque más de una generación nuestra ha crecido relativamente en tiempos de paz, la situación de conflicto es más bien una norma para un país con la geografía y los intereses de Rusia", señala en el artículo titulado "Lecciones de la historia e imagen del futuro: reflexiones sobre la política exterior de Rusia".