logo pulso
PSL Logo

La isla de Koh Phangan sigue su ritmo de yoga, fiestas y relajación

Por EFE

Agosto 09, 2023 03:39 p.m.

A

El impacto mediático del asesinato del colombiano Edwin Arrieta, presuntamente a manos del español Daniel Sancho, no ha alterado el flujo de turistas que acuden a la isla tailandesa de Koh Phangan en busca de playas paradisíacas, centros de yoga, relajación y agitadas fiestas nocturnas al borde del mar. 

Naruemon Maisopa, asesora de la Asociación de Hoteles y Turismo de Koh Phangan, dijo a los medios locales que el caso no está afectando a la industria del turismo de la isla porque el supuesto autor del crimen no es un residente local y porque el crimen fue premeditado.

La relajada vida de Phangan y sus playas no se alteró mucho ni siquiera cuando el domingo y el lunes la Policía recorrió a plena luz del día con el acusado, Daniel Sancho, conocidos y concurridos lugares de la isla para una recreación del crimen.

"En un principio, cuando se encontraron los primeros restos humanos en bolsas, la gente se preocupó mucho. Temía que pudiera ser un ajuste de cuentas de mafias. Pero cuando se conoció que había sido un crimen cometido entre dos turistas que ya se conocían el ambiente se relajó", explicó a EFE un trabajador de un hotel de la isla.

Los turistas, la mayoría europeos, parecían ajenos a todo a su llegada este miércoles a la isla a través de su puerto, la única forma de llegar comercialmente a la isla.

"No nos hemos enterado. ¿Cuándo ha pasado? ¡Qué miedo!", comentó a EFE una española que llegó a la isla desde Bangkok para pasar unos días de vacaciones

Los 14,000 habitantes de esta isla quedaron sobresaltados cuando llegó a los medios la semana pasada la noticia del hallazgo de restos humanos en un vertedero de la isla. Las especulaciones saltaron en todas direcciones hasta que el español Daniel Sancho fue interrogado y confesó el crimen el sábado. 

El joven estuvo detenido desde el sábado en la comisaría de Koh Phangan -desde donde fue trasladado el lunes a la vecina Koh Samui para pasar a disposición judicial-, después de convertirse en el principal sospechoso del asesinato y desmembramiento de Arrieta, un cirujano colombiano de 44 años.

Por el momento, Sancho está en la cárcel de Koh Samui, una prisión considerada "amable" en comparación con centros penitenciarios más masificados, como los de Bangkok, donde podría cumplir su pena si es condenado. 

Muchos de los 100,000 turistas que la isla acoge de media al año llegan para asistir a sus famosas fiestas de la luna llena, que se celebran en la playa de Haad Rim, en su mayoría viajeros jóvenes en busca de nuevas experiencias.

Además de estos viajeros hedonistas, en los 600 alojamientos turísticos de la isla también se hospedan miles de entusiastas del yoga, atraídos por centros de fama mundial para la práctica de esta actividad. 

En los últimos años, la calidad de vida a precios asequibles ha atraído también a muchos nómadas digitales de todo el planeta a esta isla poco desarrollada del Golfo de Tailandia, en la provincia sureña de Surat Thani en la que también se encuentran las turísticas Koh Tao y Koh Samui.