La isla italiana de Lampedusa, en emergencia tras la llegada de 250 migrantes más

Compartir:

La isla italiana de Lampedusa, en emergencia tras la llegada de 250 migrantes más
Foto: EFE

A-AA+

ROMA, Italia (EFE).- El centro de acogida de la isla italiana de Lampedusa, la más meridional del país, acoge a cerca 950 migrantes ante, en principio, una capacidad máxima de un centenar, tras la llegada de manera autónoma durante la noche de otras siete barcazas con 250 migrantes.

El alcalde de la localidad, Salvatore Martello, anunció que en el centro no caben más personas y que los próximos que lleguen deberán quedarse en el muelle y pidió el urgente traslado de los migrantes.

 "El centro de acogida de Lampedusa está estallando, hay más de novecientas personas respecto a los 100 que puede contener. Me dirijo directamente al primer ministro (Giuseppe) Conte. El centro debe vaciarse de inmediato, no podemos esperar a los barcos de cuarentena", fue el llamamiento del alcalde a los medios italianos.

Según Martello, "la situación es muy grave" y no se puede esperar la llegada del barco que el Gobierno ha enviado para que los migrantes puedan guardar la cuarentena obligada por la pandemia del coronavirus y que está programada para mañana por la noche.

El regidor de la pequeña isla, conocida como la "puerta de Europa", afirmó que en los últimos 28 días se han producido más desembarcos que en todo 2011.

También criticó la gestión de las llegada de emergencia el alcalde de Pozzallo, en la isla de Sicilia, Roberto Ammatuna, al explicar que los migrantes que llegan a Lampedusa son trasladados a su localidad y sólo en ese momento son sometidos a la prueba para detectar el coronavirus.

Además agregó que el centro de acogida de la ciudad está lleno y hay 17 emigrantes positivos que desembarcaron el 25 de julio tras ser rescatados por el barco mercantil Cosmo.

La ministra de Interior, Luciana Lamorgese, adelantó en una entrevista en el diario" Corriere della Sera" que se ha pactado con Túnez que se reanuden en agosto los vuelos quincenales de repatriación de los migrantes que se cancelaron debido a la pandemia.

Adelantó que además del ferri que llegará a Sicilia el domingo por la tarde para que se puedan trasladar a los migrantes de Lampedusa se "está trabajando para dar la licitación a un segundo barco que se colocará frente a la costa de Calabria".

Lamborgese señaló que en estos meses ha insistido "en la necesidad de activar las operaciones de evacuación para los migrantes presentes en los centros gestionados por el gobierno libio a través de corredores humanitarios organizados por la UE y gestionados por agencias de la ONU".