La Ley de Bases incendia el país
En medio de incidentes, el Senado argentino debate reformas
Buenos Aires, Arg.- El Senado argentino continuaba el miércoles con el debate de reformas económicas, administrativas e impositivas consideradas clave para asegurar la gobernabilidad del presidente ultraderechista Javier Milei, mientras los alrededores del Congreso se convirtieron en campo de batalla entre la policía y manifestantes de izquierda que rechazan la iniciativa.
La cámara alta, donde el partido gobernante La Libertad Avanza sólo cuenta con siete de los 72 senadores, llevaba ocho horas de discusión de la llamada Ley de Bases y de un paquete de iniciativas fiscales. Ambos proyectos obtuvieron luz verde en la Cámara de Diputados a fines de abril y, de ser aprobados, deberán volver a ese recinto para su votación final, ya que los senadores le introdujeron modificaciones.
Frente a la sede legislativa se produjeron violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad que custodiaban el edificio y manifestantes de distintas organizaciones sociales y políticas de izquierda, a quienes la oficina del presidente Milei tildó de terroristas y acusó de buscar “perpetrar un golpe de Estado” en su contra.
Cuando la policía avanzó sobre la protesta para liberar una de las avenidas, un grupo de activistas con sus rostros cubiertos reaccionaron arrojando piedras, bombas molotov y palos.
Con camiones hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma, las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes, pero los choques continuaron a varias cuadras del Parlamento.
Un grupo de activistas prendió fuego a dos vehículos particulares, uno perteneciente a una radioemisora que cubría las protestas.
El secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, confirmó la detención de 14 personas.
no te pierdas estas noticias