La mayoría de los estadounidenses piensa vacunarse, pero hay desconfianza

La mayoría de los estadounidenses piensa vacunarse, pero hay desconfianza
Foto: AP

MIAMI (EFE).- La mayoría de los estadounidenses probablemente se va a vacunar contra la covid-19, pero "muchos siguen preocupados por la eficacia y seguridad" de las vacunas que se han aprobado recientemente, según refleja un estudio difundido este jueves.

La investigación hecha por la Universidad del Sur de Florida (USF) muestra que más de la mitad de los encuestados (59 %) dijo que "definitivamente" o "probablemente se vacunarían" en los próximos meses, un 38 % de los cuales se sitúa en el grupo de los que "definitivamente se vacunarán".

No obstante, casi una cuarta parte (23 %) señaló que "probablemente no" o "definitivamente no se vacunarán".

El estudio de esta universidad, con sede en Tampa, en el oeste de Florida, reveló que el 29 % de los encuestados confesó que "no tiene mucha confianza" o "no confía en absoluto" en que las vacunas aprobadas recientemente sean eficaces para prevenir la propagación de la covid-19.

Asimismo, más de un tercio de los encuestados (33 %) opina que "no tiene mucha confianza" o "no tiene ninguna confianza" en que las vacunas sean seguras.

Sobre los posibles efectos secundarios de las dosis, una importante mayoría (71 %) está "algo preocupada", mientras que el 32 % indicó que está "muy preocupada".

En cuanto a los grupos demográficos, la investigación muestra que las poblaciones blanca e hispana están más inclinadas a "probablemente" o "definitivamente" vacunarse (60 %) respecto a los afroamericanos (49 %).

En cuanto a los mayores de 65 años, el 76 % dice que "probablemente" o "definitivamente" se aplicará las dosis, en la misma línea que los jóvenes de entre 18 y 24 años (60 %), que también "probablemente" o "definitivamente" se vacunarán.

En la mediana edad, entre 45 y 54 años, el 48 % dijo que "probablemente" o "definitivamente" se inmunizará.

Estados Unidos alcanzó la noche del miércoles un acumulado de 23,047,409 casos de covid-19 y 384,277 fallecimientos, en momentos en que la pandemia no da tregua, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El país, que es el más golpeado del mundo por la pandemia del coronavirus, promedió 3,300 muertes diarias en la última semana, después de registrar este martes otro récord de fallecimientos en un día, 4,327.