logo pulso
PSL Logo

La mayoría de los italianos apoya al Gobierno de Conte mientras Renzi baja en sondeos

Por EFE

Enero 16, 2021 11:33 a.m.

A
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia / Foto: EFE

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia / Foto: EFE

ROMA, Italia (EFE).- Un 43 % de los italianos desea que continúe el Gobierno de Giuseppe Conte después de la crisis abierta tras la salida de la coalición del partido Italia Viva, de Matteo Renzi, al que castigan por esta decisión los sondeos, como el publicado este sábado en el diario Corriere della Sera.

La mayoría de italianos considera que el Gobierno de Conte debe continuar. El 43 % cree en el ejecutivo que lidera el actual primer ministro,  el 36 % piensa que ha llegado a su fin y el 21 % no tiene una opinión, indica el diario.

El estudio, realizado por el instituto de Nando Pagnoncelli, señala que la decisión de Renzi le costaría una bajada del 0.6 puntos porcentuales en las encuestas y quedaría con el 2.4 % en las intenciones de voto.

En unas futuras elecciones, si el partido de Renzi no se presenta en coalición con otras fuerzas políticas quedará fuera del Parlamento al no superar el 3 %.

Tras la decisión de Renzi de retirar a las dos ministras de su partido del Ejecutivo, Conte comunicó al presidente de la República, Sergio Mattarella, su intención de someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento para ver si tiene una nueva mayoría para gobernar.

La intención de Conte, según los medios, es la de buscar apoyos en las áreas centristas sin contar definitivamente con Italia Viva.

"¿Entendieron la jugada del líder de Italia Viva?", fue una de las pregunta de la encuesta a la que el 42 % de los italianos respondió que no comprendieron las razones de la crisis política; el 45% que sí y el 13% no respondieron.

Tanto entre los que han entendido y los que no han entendido, sin embargo, surge un dato claro: el 44 % de los ciudadanos cree que la crisis se debe al "deseo de Renzi de perseguir sus intereses personales o políticos" y solo el 16 % cree en las cuestiones de mérito planteadas por el líder de Italia Viva.

Mientras que Italia Viva baja en las encuestas, la Liga de Matteo Salvini se encuentra a la cabeza en preferencias, con un 23,1%, pero se trata del valor más bajo desde las elecciones europeas.

El Partido Demócrata (PD) se confirma en segundo lugar, pero vuelve a caer por debajo de los 20 puntos, deteniéndose en el 19,9%; le sigue el Movimiento 5 Estrellas (M5S) con un 16,3 % mientras que el partido de Giorgia Meloni, Hermanos de Italia, queda en el 15 %.

La última encuesta certifica la recuperación de Forza Italia de Silvio Berlusconi que desde este verano ha subido casi cuatro puntos y se encuentra al 10.2 %.

Por otro lado, el 49% de los italianos acoge con satisfacción la labor del Gobierno y lo mismo ocurre con el índice de aprobación del primer ministro que se sitúa en el 56 %, aunque casi diez puntos menos que en julio, pero con un punto menos que en diciembre.