logo pulso
PSL Logo

La nave humanitaria de Banksy desembarca en Trapani en medio de numerosos rescates

Por EFE

Agosto 10, 2023 12:50 p.m.

A

ROMA, Italia (EFE).- La nave humanitaria "Louise Michel", financiada por el artista británico Banksy, desembarcará hoy en Trapani (sur) a los 28 náufragos rescatados tras 10 días a la deriva, mientras otras ONG y la Guardia Costera italiana continúan sus operaciones de salvamento, con más de mil migrantes llegados en las últimas 24 horas a Lampedusa. 

Sólo esta noche casi 600 migrantes han llegado a la isla, el territorio italiano más próximo a África, en 15 desembarcos, sólo un día después de que la ONU pidiese "mecanismos coordinados de búsqueda y rescate" tras un naufragio con 41 muertos que ha causado conmoción en Italia. 

"En los últimos seis meses, 903 inmigrantes han muerto, incluidos 289 niños, tratando de llegar a Italia", escribió en sus redes sociales el escritor Roberto Saviano, que acusó al Gobierno italiano de "detener a las ONG e impedir un patrullaje que la Guardia Costera y (el servicio de vigilancia europeo) Frontex no pueden realizar".

El Louise Michel se acerca a Trapani tras su último rescate, tras un aviso de un avión de Frontex: "Cuando llegamos al lugar había 8 personas en el agua y una lancha metálica muy hacinada con 20 personas a bordo, llevan 10 días en el mar", explicó la ONG en sus redes sociales.

"Todas las personas que han sido recuperadas del agua y todos los del bote de hierro están a salvo a bordo de Louise Michel, recibiendo la atención médica, comida y agua que tanto necesitan", añadió. 

Además, el MareGo, que rescató a 41 migrantes en peligro que fueron trasladados por los guardacostas a Lampedusa, espera desde hace horas la llegada de una patrullera para trasladar a otros 42 localizados: 6 viajaban en una lancha con el motor averiado y otros 36 en una barca de hierro.

"Llevamos casi 4 horas esperando la llegada de una nave de la Guardia Costera italiana, pero parece que no hay ninguna disponible. ¿Por qué Italia no tiene suficientes activos para el rescate marítimo, pero los dona a los llamados Guardacostas de Libia?", se preguntó la ONG alemana en sus redes sociales. 

Previamente el velero Astral, de la española Open Arms, llevó a cabo cuatro dificiles operaciones, al localizar a 105 migrantes, muchos de ellos mujeres y niños, en cuatro embarcaciones precarias que corrían mucho peligro, todas cerca de Lampeusa.

En su centro de acogida se hacinan unos 1,500, a pesar de que su capacidad es para entre 300 y 400 personas y de los continuos traslados organizados por la Fiscalía de Agrigento y la policía para reducir su número y mejorar sus condiciones, que llevaron ayer a que más de 1,000 abandonaran la isla.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior italiano, en lo que va de año han desembarcado casi 94,000 migrantes en las costas italianas, más del doble de los cerca de 45,000 del mismo periodo del año anterior.