logo pulso
PSL Logo

La ONU expresa su "preocupación" ante el juicio sobre los derechos indígenas en Brasil

Por EFE

Agosto 30, 2023 05:54 p.m.

A

Brasilia, 30 ago (EFE).- La ONU expresó este miércoles su "preocupación" ante posibles retrocesos de los derechos indígenas en Brasil el mismo día en que el Supremo Tribunal Federal retomó un juicio sobre las tierras ancestrales.

El representante para Sudamérica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, criticó en un comunicado "cualquier acción que pueda debilitar o relativizar la protección de los pueblos indígenas en Brasil y en la región".

 Para Jarab, la protección de las tierras indígenas es "esencial para que puedan disfrutar de todos los demás derechos".

El Supremo volvió a discutir este miércoles, después de una pausa de casi dos meses, la constitucionalidad de la tesis jurídica conocida como "marco temporal", que sostiene que los indígenas solo tienen derecho a las tierras que ocupaban el 5 de octubre de 1988, fecha de promulgación de la Constitución de Brasil.

Según la ONU, un eventual respaldo del máximo tribunal a esta tesis supondría un "grave retroceso" para los derechos de los pueblos originarios y chocaría con normas internacionales de derechos humanos.

Por ahora, de los once magistrados que componen el tribunal, dos se han pronunciado en contra del "marco temporal" y otros dos a favor.

Después de que el magistrado André Mendonça leyera este miércoles parte de su voto a favor de la tesis, la presidenta del Supremo, Rosa Weber, suspendió el juicio, que continuará mañana.

La continuación del juicio ha generado una gran expectativa entre los pueblos originarios, que reunieron este miércoles a unos 800 representantes frente a la sede del tribunal en Brasilia para pedir la inconstitucionalidad del "marco temporal".