logo pulso
PSL Logo

La ONU pide mecanismos coordinados de búsqueda y rescate tras los 41 migrantes muertos en el Mediterráneo

Por EFE

Agosto 09, 2023 09:00 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

ROMA, Italia (EFE).- La ONU pidió hoy "mecanismos coordinados de búsqueda y rescate y vías seguras y legales para la migración y el asilo", tras el "terrible naufragio" ocurrido en el Mediterráno central en el que 41 personas han muerto al volcarse la frágil embarcación en la que viajaban desde la localidad tunecina de Sfax.

Según los testimonios de los cuatro supervivientes -un menor de 13 años no acompañado, una mujer y dos hombres- rescatados por un buque mercante y puestos a salvo este miércoles en Lampedusa (sur) por la Guardia Costera italiana, 41 personas están desaparecidas, entre ellas tres niños, tras el naufragio ocurrido entre el jueves 3 y el viernes 4 de agosto.

 La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiado (Acnur) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresaron en un comunicado conjunto sus "profundas condolencias por la pérdida de decenas de vidas".

 Las "prohibitivas condiciones meteorológicas de estos días" por un fuerte temporal "hacen extremadamente peligrosas las travesías en pequeños barcos de hierro no aptos para la navegación" y "pone de manifiesto la absoluta falta de escrúpulos de los traficantes que exponen así a los migrantes y refugiados a altísimos riesgos de muerte en el mar", dijeron. 

Y recordaron que "hace apenas unos días una madre y un niño ya habían perdido la vida" frente a Lampedusa.

El pasado sábado ya se informó de otros dos naufragios junto a la isla italiana en los que murieron 34 personas, aunque sólo se pudieron recuperar tres cadáveres en medio de un fuerte temporal; también fueron los 57 rescatados los que explicaron que sus compañeros de viaje se habían caído al mar.

ENTRE LAS RUTAS MIGRATORIAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO

"Las cifras de hoy agravan el número de muertos por naufragios en el Mediterráneo central. Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, más de 1.800 personas ya están muertas y desaparecidas a lo largo de la ruta, que sigue estando entre las más transitadas y peligrosas a nivel mundial, con más del 75 % de las víctimas en el Mediterráneo en los últimos diez años".

Los tres organismos de la ONU "reiteran la necesidad de mecanismos coordinados de búsqueda y rescate y continúan haciendo un llamado a los estados para que aumenten los recursos y las capacidades para cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva", se indica en la nota.

También "renuevan su llamamiento a un acceso más amplio a vías legales más seguras para la migración y el asilo en la Unión Europea, para evitar que las personas tengan que recurrir a viajes peligrosos en busca de seguridad y protección".

Según el testimonio de los supervivientes, la embarcación en la que viajaban 45 personas volcó el pasado jueves, tras unas seis horas de navegación, debido a una gran ola y 41 de ellas, incluidos tres niños, cayeron al mar.

Los cuatro rescatados, que lograron sobrevivir al agarrarse a una barca metálica seguramente abandonada por otros migrantes y que se encuentran en estado de conmoción, serán escuchados en las próximas horas por la Fiscalía de Agrigento, que ha abierto una investigación por el incidente.

Los desembarcos no cesan en Lampedusa, en cuyo centro de acogida, con capacidad para 300 personas, llegaron a agolparse hace dos días cerca de 2.500 personas, aunque actualmente hay más 1,500, después de que las autoridades hayan retomado el traslado de migrantes a otros lugares de la isla o de la Italia peninsular.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior italiano, en lo que va de año han desembarcado casi 94,000 migrantes en las costas del país, más del doble de los cerca de 45,000 del mismo periodo del año anterior.