logo pulso
PSL Logo

La Policía española libera mujeres obligadas a prostituirse tras ser captadas en Colombia

Por El Universal

Agosto 07, 2023 12:15 p.m.

A

Alicante (España), 7 ago (EFE).- La Policía liberó a once mujeres captadas en Colombia que eran obligadas a prostituirse en España, en una operación con diez detenidos, de nacionalidad española, colombiana y argentina.

Según informó este lunes la Policía española, las mujeres, con edades entre los 19 y 37 años, fueron liberadas en una operación en la costa de Alicante (este), que incluyó registros en domicilios con la incautación de más de 12.000 euros en metálico, 830 gramos de marihuana, varias cámaras de vigilancia y un vehículo de alta gama.

Los detenidos tienen edades entre los 18 y 65 años y están acusados de delitos de pertenecía a organización criminal, trata de seres humanos, prostitución, contra la salud pública, blanqueo de capitales y facilitación de la inmigración irregular.

La operación se prolongó durante ocho meses debido a la complejidad y a la cantidad de personas implicadas en la organización criminal, según la Policía, pues arrancó en noviembre de 2022 cuando algunas de las víctimas lograron huir del domicilio donde las tenían explotadas y pidieron auxilio a través de un teléfono para víctimas de trata o explotación sexual.

Los policías descubrieron que estas mujeres, una vez captadas en Colombia, eran trasladadas a España con una supuesta deuda con la organización de 5.000 euros, que debían saldar siendo prostituidas mientras eran vigiladas continuamente con cámaras de video y obligadas en muchos casos a prestar sus servicios sin utilizar preservativos.