logo pulso
PSL Logo

La subasta de las joyas de Heidi Horten aumenta sus precios récord en Christie's

Por EFE

Mayo 12, 2023 01:03 p.m.

A

GINEBRA, Suiza (EFE).- La segunda jornada de subasta de joyas de la millonaria austríaca Heidi Horten en Christie's se cerró hoy con ventas de 42 millones de dólares, aumentando con ello el récord que ya ostentaba desde el miércoles a la colección privada más cara nunca antes vendida por la casa británica.

Aunque no había tantas joyas estrella como en la primera sesión a mediados de esta semana, la jornada de hoy en el Hotel des Bergues ginebrino también atrajo muchos postores, y media docena de las piezas ofrecidas en la velada superaron el millón de dólares.

La que alcanzó un precio más alto fue el collar "Estrella de África", engastado con un rubí mozambiqueño de 54 quilates, que se vendió por 3 millones de dólares, el doble de lo estimado inicialmente.

Poco antes, otro collar con un diamante rosa de 15 quilates, que la millonaria había adquirido a Cecile von Croy en 2011, alcanzó un precio de 2.74 millones de dólares, el segundo más alto de la noche.

El "Gran Mogol", un collar con una esmeralda de 362 quilates labrada con imágenes del poema épico hindú del Ramayana, fue la penúltima pieza en subastarse y obtuvo un precio de 982,000 dólares. 

Las ventas totales de hoy, sumadas a los 155 millones de dólares ya obtenidos el miércoles, elevan la colección Horten a un precio parcial de 197 millones de dólares (181 millones de euros), cuando aún quedan 450 de las 700 piezas por subastarse (se hará por internet, con una venta este mes y una segunda en noviembre).

Esos precios ya superan de lejos la que hasta esta semana era para Christie's la colección privada que más dinero había generado en subasta, la de la actriz británica Elizabeth Taylor, vendida en 2011 por 144 millones de dólares (132 millones de euros). 

La subasta de las joyas de Heidi Horten (1941-2022) se ha visto rodeada de cierta controversia, por el hecho de que la fortuna con la que la millonaria adquirió estas joyas descansó en parte en los negocios de su marido Helmut Horten (1909-1987), simpatizante del régimen nazi que expolió negocios de comerciantes judíos. 

Christie's ha aclarado a lo largo de esta semana que el dinero obtenido por la venta de la colección de joyas se consagrará a obras benéficas como programas de protección a la infancia y a los animales financiación de investigaciones científicas, o apoyo al arte.

Heidi Horten, quien llegó a ser la mujer más rica de Austria, no sólo consagró parte de su vida a coleccionar joyas sino también obras artísticas: adquirió algunas de prestigiosos autores contemporáneos como Pablo Picasso, Marc Chagall, Jean-Michel Basquiat, Dan Flavin o Andy Warhol. 

Muchas de ellas se exponen en el museo que la millonaria inauguró en Viena el 2 de junio de 2022, tan sólo diez días antes de su fallecimiento en la también austríaca localidad de Klagenfurt.