logo pulso
PSL Logo

La ultraderecha lidera en Francia

La RN de Marine Le Pen aventaja en la primera vuelta de las legislativas de Francia

Por EFE

Julio 01, 2024 03:00 a.m.

A

París, Fra.- La ultraderecha de Marine Le Pen logró una victoria histórica en la primera vuelta de las elecciones francesas, ante la que el presidente Emmanuel Macron y varios líderes de la izquierda y del centro hicieron llamamientos a la unidad para evitar que consiga la mayoría absoluta.

El partido Agrupación Nacional (RN) logró un 34% de los votos, con el 63% escrutado, claramente por delante del Nuevo Frente Popular de izquierda (NFP) y del bloque macronista.

Lo que sí que queda claro es que anoche se asignaron muy pocos de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, y la inmensa mayoría se decidirá en la segunda vuelta del próximo domingo.

De momento, el RN está en la cabeza en casi 300 circunscripciones, por 133 del NFP y 61 de la coalición macronnista.

Le Pen, ante unos enfervorecidos seguidores en su feudo electoral de Henin-Beaumont (norte), solicitó el voto el 7 de julio para lograr esa mayoría absoluta y que Macron no tenga otro remedio que nombrar a su delfín como el próximo jefe de Gobierno.

Para la ultradercha, que ya había ganado las dos últimas elecciones europeas pero jamás unas legislativas, se abre ahora la posibilidad de llegar al Gobierno con el mayor grupo parlamentario, mientras que en la Cámara saliente tenían únicamente 89 escaños.

Macron llama a la unidad

La victoria del RN, ya adelantada en los sondeos, generó un inmediato llamado de Macron, en un comunicado, para formar rápidamente “una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta”, a fin de frenar a la ultraderecha.

Las palabras de Macron se interpretaron como una consigna para que los candidatos que se hayan clasificado en tercera posición en las diferentes circunscripciones se retiren y pidan el voto para evitar el triunfo de los de la ultraderecha.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, reiteró el mensaje de Macron de que ahora de lo que se trata es de “impedir a RN que tenga una mayoría absoluta” con “su funesto proyecto”.

“La lección de esta noche es que la extrema derecha está a las puertas del poder”, enfatizo.