logo pulso
PSL Logo

Manuel Guerrero: Mexicano detenido injustamente en Qatar

Violación de derechos: Caso Manuel Guerrero

Por El Universal

Marzo 12, 2024 08:55 a.m.

A

Para este miércoles 13 de marzo se tiene programada la audiencia del mexicano- británico Manuel Guerrero, detenido y torturado en Qatar el pasado 4 de febrero por su orientación sexual y por vivir con VIH.

En esta audiencia se espera que las autoridades de Qatar determinen si el connacional de 44 años de edad es liberado y deportado, o si será juzgado por el Estado Qatarí, informó el Comité Manuel Guerrero.

Organizaciones y activistas de América Latina, Estados Unidos y Europa hicieron un llamado a las autoridades británicas para que intervengan en el caso.

Apuntaron que la intervención diplomática de Reino Unido es crucial para lograr que Manuel sea liberado y repatriado en su calidad de ciudadano británico.

Manuel Guerrero fue detenido el pasado 4 de febrero, luego de que la policía de Qatar creó un perfil falso en una aplicación de citas para arrestarlo. Además, durante la detención se le sembró metanfetamina para incriminarlo por el delito de posesión de drogas.

El Comité Manuel Guerrero también ha denunciado que Manuel Guerrero no ha tenido un acceso pleno a su medicamento para el VIH.

Otro caso señalado es el de Mark Bennet, ciudadano británico que vivió estas mismas violaciones a sus derechos humanos.

"Este precedente ilustra la gravedad y la frecuencia de los peligros a los que Manuel está expuesto y la urgencia de la intervención inmediata del gobierno británico", señaló el Comité.