Líderes de África Occidental piden gobierno civil en Mali

Líderes de África Occidental piden gobierno civil en Mali

  Varios líderes de África Occidental exhortaron a la junta militar de Mali a nombrar a líderes civiles y no a militares para que impulsen la transición a la democracia y a elecciones libres tras el reciente golpe de estado. 

Seis líderes del bloque económico regional Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, por sus siglas en español) se reunieron el martes con la junta de Mali en Ghana, cuyo presidente ahora es el nuevo presidente del bloque. Acordaron que la junta debe instalar un presidente y un vicepresidente civiles.

La CEDEAO insistió en que los líderes de transición deben ser civiles, rechazando la sugerencia de la junta de que los líderes podrían provenir del ejército.

"Necesitamos un liderazgo civil de la transición", dijo el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, después de la cumbre. "Desde el momento en que se establezca el liderazgo" civil, se levantarán las sanciones regionales a Mali, agregó. Esto debería lograrse en unos días, no en semanas, aseveró.

La junta militar dio un golpe de Estado el 18 de agosto, derrocando al presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, a quien todavía le quedaban tres años en su segundo mandato. Los líderes militares mantuvieron conversaciones con varios grupos políticos y de la sociedad civil para elaborar un esquema para una transición a un gobierno civil la semana pasada.