logo pulso
PSL Logo

Líderes del Senado de EEUU exigen liberación de reportero del periódico The Wall Street Journal

Por AP

Abril 07, 2023 12:50 p.m.

A

Los dos principales líderes del Senado de Estados Unidos exigieron el viernes que Rusia libere de inmediato a Evan Gershkovich, una inusual declaración bipartidista que condenó la detención del reportero del periódico The Wall Street Journal y destacó que "el periodismo no es un delito".

El comunicado del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, y del líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, ocurre cuando Estados Unidos trabaja para poner fin rápidamente a lo que considera la detención ilegal de Gershkovich, el primer periodista en ser detenido por presunto espionaje desde la Guerra Fría.

"Condenamos enérgicamente la injusta detención del ciudadano estadounidense y reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, y exigimos la liberación inmediata de este periodista independiente respetado y conocido internacionalmente", dijeron Schumer y McConnell.

Señalaron que Gershkovich estaba acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para trabajar como periodista en Rusia y que "las autoridades rusas no han presentado ninguna evidencia creíble para justificar sus cargos fabricados".

Schumer y McConnell escribieron: "Que no se equivoquen: El periodismo no es un delito".

Funcionarios estadounidenses trabajan por la liberación de Gershkovich, de 31 años, quien fue arrestado a finales del mes pasado y se encuentra recluido en una prisión de Moscú. Hijo de inmigrantes de la Unión Soviética, se crio hablando ruso en su casa de Princeton, Nueva Jersey. La principal agencia de seguridad de Rusia indicó que Gershkovich trataba de obtener información clasificada sobre una fábrica de armas rusa.

Gershkovich ha sido acusado formalmente de espionaje en Rusia, cargo que negó formalmente, indicaron dos agencias de noticias rusas el viernes.

El presidente Joe Biden dijo a los periodistas el viernes pasado que su mensaje a Rusia era: "Libérenlo".

El jueves, la embajadora de Estados Unidos en Rusia y el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, se reunieron para discutir la situación del periodista.