logo pulso
PSL Logo

Llega a Sudán ayuda de OMS

Por EFE

Mayo 06, 2023 03:00 a.m.

A

El Cairo, Egipto.- La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ha llegado a Port Sudan (este) la primera entrega internacional de suministros de emergencia del organismo por vía aérea desde que el conflicto estalló en Sudán el pasado 15 de abril.

“Treinta toneladas métricas de suministros de traumatología y cirugía de urgencia han llegado a Port Sudan en un vuelo fletado desde el centro logístico de la Organización Mundial de la Salud en Dubái”, indicó en un comunicado la oficina de la OMS del Mediterráneo Oriental, con sede en El Cairo y que cubre la región de Sudán.

La agencia afirmó que la ayuda se encuentra “a la espera de las autorizaciones de seguridad y acceso”, pero una vez otorgadas, los suministros “se distribuirán a trece centros sanitarios de todo el país para ayudar en las intervenciones quirúrgicas de urgencia y la atención traumatológica para tratar a 165.000 pacientes y restablecer los servicios de atención sanitaria de urgencia para quienes los necesiten”.

En Sudán había una crisis humanitaria en curso antes de la escalada de violencia, ya que casi 16 millones de personas -un tercio de la población total- ya necesitaban ayuda humanitaria, con 50.000 niños gravemente desnutridos y unos 3,7 millones de desplazados internos.

“El principal reto es hacer llegar estos suministros a los centros sanitarios donde se necesitan”, dijo el director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari.

Intensos combates

Los combates continúan siendo intensos en Jartum y en otras zonas de Sudán pese a la tregua de una semana, la más larga del país, con cada vez más niños víctimas del fuego cruzado por el conflicto iniciado entre dos líderes militares el pasado 15 de abril.

Los enfrentamientos entre los dos bandos en la capital de Kordofán del Norte, uno de los principales del conflicto, acabaron con la vida de al menos diez civiles, entre ellos siete niños, y otros veinte resultaron heridos.

Al menos 551 personas han muerto y casi 5.000 han resultado heridas por los combates entre los rivales militares en tres semanas, informó la OMS.