logo pulso
PSL Logo

Londres y Bruselas seguirán negociando

Por AP

Diciembre 06, 2020 03:00 a.m.

A

Londres, Ing.- Las negociaciones comerciales posteriores al Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido se reanudarán este domingo tras una pausa a la luz de su incapacidad para salvar una serie de diferencias, anunciaron el primer ministro británico y la jefa de la rama ejecutiva de la UE.

En una declaración conjunta el sábado tras una llamada telefónica entre ellos, el primer ministro británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijeron que sus respectivos equipos de negociación deberían realizar “un esfuerzo adicional” para evaluar si pueden ser resueltas sus “diferencias significativas”.

En su declaración, señalaron que se han logrado avances en muchas áreas y también en asuntos divisivos como los derechos de pesca, el “campo de juego equitativo”, los estándares que Reino Unido debe cumplir para exportar al bloque, y cómo se resolverán las disputas futuras.

“Ambas partes subrayaron que ningún acuerdo es factible si estos problemas no se resuelven”, dijeron. “Si bien reconocemos la gravedad de estas diferencias, acordamos que nuestros equipos de negociación deberían realizar un esfuerzo adicional para evaluar si se pueden resolver”.

Con el período de transición post Brexit a punto de concluir al final del año, las discusiones están enfrentando claramente un momento clave, teniendo en cuenta entre otras cosas las aprobaciones requeridas de ambas partes. Sin un acuerdo, se impondrán aranceles a los productos al inicio de 2021.

Aunque Gran Bretaña dejó la UE el 31 de enero, sigue dentro del mercado del bloque sin pagar aranceles ni pasar aduanas hasta el final de este año.