Los grandes asuntos sociales triunfan en Premios Rey de España de Periodismo

Galardones para informadores y medios de cinco países iberoamericanos

Compartir:

Los grandes asuntos sociales triunfan en Premios Rey de España de Periodismo

A-AA+

MADRID (EFE).- Los asuntos sociales que más preocupan al mundo, como migraciones, feminicidios, violaciones de derechos humanos, medio ambiente o diversidad sexual, protagonizaron este viernes los trabajos ganadores de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Los galardones fueron para informadores y medios de cinco países iberoamericanos, aunque la mayor parte de España (cuatro) y Colombia (tres).

Estos premios, que alcanzaron su XXXVII edición, son otorgados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un organismo del Ministerio de Exteriores, y reconocen la labor de informadores en lenguas española y portuguesa de los países iberoamericanos. 

LOS DRAMAS MIGRATORIOS

Las migraciones latinoamericanas y los dramas humanitarios que generan protagonizaron los galardones de televisión y radio. 

En el primero, el brasileño Gustavo Marcelo Costa y su equipo plasmaron en el documental "A Besta" el drama de los migrantes centroamericanos que se dirigen al norte a bordo del famoso ferrocarril de mercancías. 

Costa señaló a Efe que su trabajo da voz a los migrantes "marginados" y permite conocer "por dentro" la crisis humanitaria que se está produciendo.

"El mundo pasa por un momento muy delicado, las personas se desplazan en masa huyendo de la miseria y el hambre, es un problema grave, especialmente en América Central, donde existen conflictos políticos o disputas con los carteles de drogas", explicó Costa.

El éxodo masivo de unos cinco millones de venezolanos que huyeron en los últimos años de la gravísima crisis política, económica y social de su país está reflejado en el Premio de Radio, un programa titulado "Milagro del destino", de la colombiana RCN.

Se trata de la historia de un migrante venezolano, Alexander Beja, que se ganaba la vida como un "sin papeles" cantando en las calles de Bogotá y terminó grabando un disco con el grupo mexicano Camila.

"Estoy muy, muy emocionada; escuchaba hace poco (...) que las medallas uno no se las cuelga en el pecho sino en el alma", afirmó tras conocer el galardón la autora del trabajo, la periodista colombiana Linda Carolay Morales. 

El ente público Radio Televisión Española (RTVE) logró dos galardones, los de Periodismo Digital y Cultural y Desarrollo Social, una nueva categoría.

FEMINICIDIOS Y DIVERSIDAD SEXUAL

El primero fue por el trabajo "Mil Mujeres Asesinadas", realizado por el Laboratorio de Innovación de RTVE con un formato multimedia sobre las más de mil mujeres que han muerto a manos de sus parejas o antiguas parejas en España desde que existen registros.

Se trata de uno de los últimos trabajos realizados por la famosa periodista española Alicia Gómez Montano antes de su fallecimiento, hace pocas semanas. "En el momento que hemos sabido que habíamos ganado este premios", que era algo inimaginable, hemos pensado en Alicia, señaló a Efe Miriam Hernanz, responsable del proyecto, 

El segundo premio para la RTVE recayó en la serie documental "Nosotrxs somos", que narra en sus siete episodios la lucha de la comunidad LGTBI en España desde principios de la década de los años 70 del siglo XX (el dictador Francisco Franco murió en 1975) hasta la actualidad, más de diez años después de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Premio de Prensa fue para el boliviano Luis Fernando Soria por el trabajo "La esencia de la tiranía", que narra la dinámica de poder en la cárcel de Palmasola, la mayor de su país, en una serie de episodios de injusticias y abusos de poder.

Soria, que también ejerce la docencia universitaria, se mostró "gratamente sorprendido y muy orgulloso" del galardón.

La revista digital 5W, un joven medio de apenas cinco años de edad dedicado a los grandes reportajes multimedia sobre temas de importancia global, recibió el Premio al Medio de Comunicación Más Destacado de Iberoamérica.

Para el colombiano Ricardo Calderón Villegas y su equipo fue el Premio Iberoamericano de Periodismo por una investigación publicada en la revista Semana sobre las presiones a militares de su país sobre el caso de los "falsos positivos". 

Esa macabra práctica llevó al asesinato de más de 2.500 jóvenes inocentes que luego fueron presentados como guerrilleros muertos en combates y enfrentamientos con el Ejército o la Policía. 

Otro colombiano, el fotógrafo Manuel Salvador Saldarriaga, se hizo con el Premio de Fotografía por una serie de imágenes en blanco y negro que muestra los obstáculos que afrontan niños de la etnia colombiana Emberá para acudir a la escuela a través de selvas y ríos. 

Saldarriaga ya logró este galardón en 2009 y su hermano Santiago en 2015. 

Un programa de la Radiotelevisión Portuguesa (RTP) sobre la agricultura intensiva en Mozambique y sus consecuencias sociales y ambientales se llevó el Premio de Televisión.

El trabajo de Sofia de Palma Rodrigues y su equipo explica cómo grandes empresas agrícolas se establecieron en una de las zonas más fértiles del país mientras que miles de pequeños campesinos fueron expropiados y mantienen una lucha en defensa de sus derechos. 

EL HISTÓRICO ARCHIVO DE EFE

En esta edición se entregó una mención honorífica por el 80 aniversario de la Agencia EFE, que se cumplió en 2019, y que recayó en el archivo de la propia agencia.

Ese departamento concentra el trabajo de miles de profesionales de Efe durante 80 años en todo el mundo, con 24 millones de noticias y documentos, 20 millones de fotografías -doce millones de ellas digitalizadas- y 300 mil videos documentados y digitalizados.

Estos fondos constituyen "un patrimonio cultural e informativo único", consideró el jurado. 

Finalmente, la española Mar Abad logró el XVI Premio Don Quijote por un artículo sobre la evolución de la lengua española durante los últimos 80 años en este país. 

Los premios, patrocinados por el grupo industrial Suez y la consultora Llorente & Cuenca, está dotado con 6 mil euros (unos 6,500 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero. El galardón Don Quijote está dotado con 9 mil euros (unos 9,800 dólares).

El rey de España presidirá la ceremonia de entrega de los galardones el próximo 23 de marzo en Casa América, en Madrid.