logo pulso
PSL Logo

Los viejos no se tocan, reclaman

Jubilados, respaldados por hinchas de futbol se enfrentaron a la policía en Buenos Aires

Por AP

Marzo 13, 2025 03:00 a.m.

A

Buenos Aires, Arg.- Piedras y cartuchos verdes de las escopetas de la policía en el suelo. El rastro de la violenta protesta de jubilados, respaldada por cientos de hinchas de fútbol de diferentes equipos, quedó en las calles tras el enfrentamiento del miércoles en Buenos Aires entre manifestantes y fuerzas de seguridad frente al Congreso, que dejaron al menos 150 detenidos y más de una veintena de lesionados.

Los jubilados estuvieron arropados esta vez por una convocatoria sin precedentes de los fanáticos de Boca Juniors, River Plate y otros equipos de primera y segunda división.

Llovieron piedras y agua a presión de lado y lado. La policía se vio rodeada por varios flancos en el inicio pacífico de la concentración. Cánticos y lema contra Milei protagonizaron el arranque. “Los viejos no se tocan”, coreaban en la plaza. Un hombre con la bandera argentina como capa levantaba enérgicamente un cartel: “Ayúdame a luchar. El próximo viejo sos vos”.

Pronto subió la tensión y, pasadas dos horas, los uniformados con escudos y equipo antimotines desplazaron a los manifestantes hacia la avenida de Mayo, en la otra punta de la plaza en la que se encuentra el Congreso.

Los primeros choques se dieron con la llegada de un numeroso grupo de hinchas de fútbol con banderas de Boca Juniors y cánticos en apoyo a los jubilados. La policía formó un cordón para impedir el avance hacia el Congreso.

“Los jubilados estamos viviendo el peor ataque a la conquista social. Ni con (el expresidente Mauricio) Macri ni con otros fue peor”, dijo José Montes, un jubilado de 75 años que acudió a la protesta en silla de ruedas y con una camiseta de River Plate.

La ministra de Seguridad Nacional,  Patricia Bullrich, dijo a medios locales que en la protesta fueron detenidos unos 150 manifestantes y que entre 15 y 17 policías resultaron con lesiones. Mientras que la oficina de prensa de la policía federal reportó nueve manifestantes heridos, uno de ellos un fotógrafo que fue impactado en el cráneo por una cápsula de gas lacrimógeno en la zona del Congreso.