logo pulso
PSL Logo

Maduro muestra preocupación por el asesinato de candidato ecuatoriano y rechaza violencia

Por EFE

Agosto 10, 2023 07:58 p.m.

A

Caracas, 10 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este jueves su "dolor, consternación y preocupación" por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio cuando salía de un mitin electoral en Quito, y rechazó la violencia generada por "sicarios colombianos".

"Estamos viendo con dolor, consternación y preocupación los sucesos del Ecuador, dolorosos y lamentables. Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Ecuador", dijo el mandatario durante un acto transmitido por el canal estatal VTV.

Tras este crimen en Quito, por el cual ya han sido detenidos seis ciudadanos colombianos, Maduro aseguró que, desde Venezuela, han advertido de un "modus operandi" de "sicarios colombianos" que llevan el "modelo sicarial de los paramilitares, de la parapolítica" fuera de las fronteras de su nación.

"Qué dolor cómo las bandas criminales, narcotraficantes, se han apoderado de parte de la sociedad y agreden. Nuestra solidaridad con los familiares del candidato presidencial vilmente asesinado en la noche de ayer", manifestó.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador que concurrían a las elecciones generales extraordinarias previstas para el próximo día 20 en las que se elegirá al sucesor del conservador Guillermo Lasso.

El candidato, de 59 años, un periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional que con sus investigaciones sobre corrupción se había convertido en uno de los enemigos más acérrimos del expresidente Rafael Correa (2007-2017), recibió una ráfaga de disparos al terminar un mitin de su campaña electoral que realizaba en un colegio de Quito.

El presidente Lasso decretó este jueves el estado de excepción durante 60 días en todo el país y ratificó que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional.

Maduro aseguró que líderes del chavismo también han sido víctimas de los "grupos de la parapolítica colombiana" dentro de Venezuela, y citó intentos de magnicidio contra el fallecido presidente Hugo Chavez (1999-2013) y contra él, denunciados por el oficalismo.