logo pulso
PSL Logo

Maduro ordena explotación de recursos en territorio en disputa con Guyana

Venezuela busca reclamar soberanía sobre territorio en disputa con Guyana

Por AP

Diciembre 05, 2023 06:54 p.m.

A

CARACAS (AP) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el martes explorar y explotar de forma inmediata el petróleo, gas y minas del territorio del Esequibo, la zona en disputa con Guyana, un día después de anunciar que ganó el “sí” en el referéndum planteado para reclamar soberanía sobre ese sector.

En un acto de gobierno transmitido en cadena de radio y televisión, Maduro dispuso que “de inmediato” se proceda “a conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en todo el área de nuestra Guayana Esequiba" —como el gobierno venezolano llama a la franja en disputa— y para ello, ordenó la creación de filiales locales de Corporación Estatal Petróleos de Venezuela S.A, (PDVSA) y de Corporación Venezolana de Guayana a los presidentes de esas empresas públicas.

Esta última es un conglomerado de empresas mineras —hierro, bauxita, oro y diamantes, entre otros recursos— localizadas del lado venezolano en el estado Bolívar, limítrofe con Guyana.

El anuncio de Maduro llega un día después de que las autoridades electorales oficializaran que se aprobaron en el referéndum del domingo las cinco preguntas con las que el gobierno quería reclamar soberanía sobre el territorio en disputa.

No explicó cómo pondrá en práctica estas decisiones ni aludió a las implicaciones jurídicas que podrían derivarse.

Guyana considera que el referendo es un paso de Venezuela hacia la anexión y que la votación tiene nerviosos a sus habitantes.

Caracas argumenta que el territorio rico en petróleo y minerales fue robado cuando se trazó la frontera hace más de un siglo. La iniciativa apuntaba a convertir esa región en el 24to estado venezolano.

Venezuela y Guyana se disputan el denominado Esequibo, un territorio continental de unos 159.500 kilómetros cuadrados (61.600 millas cuadradas) que los venezolanos reclaman como suyo desde 1897, puesto que esa región estaba bajo su jurisdicción durante la colonia española.

Maduro insiste en la postura histórica de Venezuela de resolver el litigio mediante negociaciones en el marco del llamado Acuerdo de Ginebra suscrito con Reino Unido el 17 de febrero de 1966, justo 98 días antes de lograr su independencia. En ese entonces, Londres reconoció el reclamo de Venezuela, abriendo la posibilidad de encontrar un arreglo diplomático y satisfactorio para las partes.

En 2018, Guyana inició una demanda ante la CIJ para que ratifique el fallo de 1899, cuando Guyana era una colonia británica en la región. En abril, la Corte emitió una sentencia contra Venezuela y se declaró competente para seguir con el caso.