Decenas de miles de manifestantes exigen anulación de elecciones parlamentarias de Georgia
Crisis política y protestas en Georgia tras elecciones cuestionadas
TIFLIS, Georgia (AP) — Decenas de miles de georgianos se concentraron frente al Parlamento del país el lunes por la noche para exigir la anulación de las elecciones parlamentarias del fin de semana que, según la presidenta, fueron manipuladas con la ayuda de Rusia.
La protesta profundizó la crisis política en el país del sur del Cáucaso, donde el gobernante partido Sueño Georgiano se ha vuelto cada vez más autoritario y pro-Moscú.
"Ustedes no perdieron las elecciones", indicó la presidenta Salomé Zourabichvili a los manifestantes que ondeaban banderas de Georgia y de la Unión Europea. "¡Les robaron sus votos y trataron de robarles el futuro, pero nadie tiene derecho a hacerlo y ustedes no permitirán que nadie lo haga!"
Zourabichvili, una presidenta principalmente ceremonial, aseveró a la multitud que defenderá el camino del país hacia Europa contra las acciones de Sueño Georgiano.
"No tenemos otra alternativa y nada más queremos dejar este país a las próximas generaciones", afirmó.
Giorgi Vashadze, líder de la coalición Movimiento Nacional Unido, anunció que la oposición no participará en ninguna conversación con el gobierno y presionará para que se realice una nueva votación bajo supervisión internacional.
"No vamos a entrar en este Parlamento. Rechazamos todos los mandatos", sostuvo. "No vamos a entablar ninguna negociación. Vamos a luchar hasta la victoria y les prometemos que definitivamente ganaremos juntos".
Zourabichvili dijo a la multitud que "es necesario tener un panorama completo de cómo tuvo lugar este robo masivo y sistemático de votos", añadiendo que se trataba de una "operación planificada previamente y sin precedentes que nos robó nuestros votos, nuestro Parlamento y nuestra Constitución". No ha detallado ninguna prueba.
Dijo a The Associated Press que esperaba que Estados Unidos y la UE respaldaran las protestas.
"Necesitamos el firme apoyo de nuestros socios europeos, de nuestro socios estadounidenses", dijo.
El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en la red social X que "el pueblo georgiano abrazó la democracia ayer" e instó a los líderes políticos del país a "respetar el Estado de derecho, revocar legislación que socava libertades fundamentales, abordar deficiencias en el proceso electoral y llevar a Georgia hacia su futuro euroatlántico".
El Kremlin ha rechazado las acusaciones de interferencias.
"No interferimos con los asuntos internos de Georgia y no tenemos intención de interferir", dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov. Afirmó que era Occidente quien había intentado influir en el resultado de la votación.
Cuando se le preguntó por la convocatoria de Zourabichvili para que los georgianos se sumaran a las protestas, lo describió como un intento de desestabilizar el país.
La UE suspendió de forma indefinida el proceso de ingreso de Georgia debido a una "ley de influencia extrajera" similar a la rusa y que fue aprobada en junio. Muchos georgianos veían la votación del sábado como un referendo crucial sobre sus posibilidades de entrar en la UE.
no te pierdas estas noticias