Solo hay 6 médicos forenses para 37 millones de marroquíes
Problema estructural: escasez de médicos forenses en Marruecos
El ministro marroquí de Sanidad, Khalid Ait Taleb , admitió este lunes la existencia de una "escasez tremenda" de médicos forenses en el país, que cuenta con solo seis especialistas para atender a una población estimada de 37 millones de personas.
En respuesta a una pregunta en la Cámara de los Representantes (cámara baja) del diputado Mimún Amiri del partido Istiklal (PI), Ait Taleb subrayó que, además de los seis forenses, hay 76 médicos con experiencia en el área pero sin especialización.
La falta de atractivo de la especialidad entre los estudiantes de medicina y la emigración de profesionales marroquíes al extranjero agravan el problema, según el ministro.
Ait Taleb destacó la complejidad de su labor, que incluye la emisión de certificados médicos en casos de violencia contra menores y mujeres, además de las autopsias.
Explicó que la formación de un médico forense en Marruecos requiere cinco años adicionales tras los seis de carrera médica. "Estamos haciendo esfuerzos, pero no tengo soluciones definitivas a día de hoy", declaró.
Amiri subrayó que la escasez genera demoras de hasta tres días para la devolución de cadáveres a las familias, quienes además deben enfrentar el traslado a centros de autopsia situados a cientos de kilómetros de sus domicilios.
Puso como ejemplo que los habitantes de su circunscripción, Zagora (en el sur del país), tienen que desplazarse al centro anatómico forense de Marrakech, que está a 350 kilómetros, para realizar una autopsia.
La escasez de médicos en Marruecos es un problema estructural. Según el organismo estadístico marroquí, HCP, en 2022 había en el país solo un médico por cada 1.267 habitantes.
Uno de los motivos es que parte de los recién titulados optan por emigrar al extranjero. El líder del partido Istiqlal y ministro de Agua e Infraestructuras, Nizar Baraka, afirmó el pasado febrero que Marruecos pierde cada año entre 600 y 700 médicos a causa de la emigración. EFE
no te pierdas estas noticias