Más de 100 víctimas dejan ataques en Sudán

El Cairo, Egipto.- Un notorio grupo paramilitar de Sudán lanzó un ataque de dos días en campamentos para personas desplazadas en la región de Darfur, en el que murieron más de 100 personas, entre ellas, 20 niños y nueve trabajadores humanitarios, afirmó un funcionario de la ONU el sábado.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y milicias aliadas lanzaron una ofensiva en los campamentos de Zamzam y Abu Shorouk y en la ciudad cercana de el-Fasher, capital de la provincia de Darfur del Norte, dijo Clementine Nkweta-Salami, Coordinadora Residente y Humanitaria de la ONU en Sudán.
El-Fasher está bajo el control del ejército, que ha luchado contra las FAR desde el inicio de la guerra civil en Sudán hace dos años y en la que han muerto más de 24.000 personas, según indican cifras de las Naciones Unidas, aunque los activistas dicen que el número probablemente sea mucho mayor.
Los campamentos fueron atacados nuevamente el sábado, dijo Nkweta-Salami en un comunicado. Señaló que nueve trabajadores humanitarios fueron asesinados “mientras laboraban en uno de los pocos puestos de salud que aún funcionan” en el campamento de Zamzam.
“Esto representa otra escalada mortal e inaceptable en una serie de brutales ataques contra personas desplazadas y trabajadores humanitarios en Sudán desde el inicio de este conflicto, hace casi dos años”, manifestó.