Vendaval y tormentas de arena sufre China

Beijing, China.- Los fuertes vientos y la amenaza de tormentas de arena llevaron a Beijing a cancelar cientos de vuelos y a cerrar parques públicos el sábado, mientras el vendaval derribó cientos de árboles, aplastó autos y dañó casas antiguas en toda la capital de China.
Los dos enormes aeropuertos internacionales de Beijing, el Aeropuerto Capital y Daxing, cancelaron 693 vuelos hasta las 14:00 horas con advertencias de más episodios de clima violento, especialmente en el norte del país y a las zonas costeras.
Algunas partes del país registraron sus vientos más potentes en más de 75 años, alcanzando los 148 kilómetros/hora.
En Beijing, el parque de diversiones Universal Studios quedó cerrado al menos hasta el domingo, igual que sitios históricos como la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano y el Templo del Cielo. Las autoridades han suspendido los partidos de fútbol y otros eventos al aire libre.
Los fuertes vientos y las tormentas de arena se generan en el norte seco del país, donde los desiertos del Gobi y Taklamakan están rodeados de praderas, montañas y bosques. Durante décadas, China ha librado una batalla para reducir el impacto de las tormentas de arena, especialmente en Beijing, que se encuentra al borde de una región árida y donde esos fenómenos pueden reducir la visibilidad, dejar arena en edificios, y causar un gran malestar en los ojos, la nariz y los oídos.