Más de 6 millones han huido de Ucrania

Más de 6 millones han huido de Ucrania

A-AA+

La agencia de refugiados de la ONU reportó que más de 6 millones de personas han huido de Ucrania luego de la invasión de Rusia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con sede en Ginebra, dijo el jueves que el número de refugiados que han vuelto a Ucrania, ya sea temporalmente o por completo, ha alcanzado más de 1,6 millones. Dice que esa cifra refleja los movimientos transfronterizos y no indica necesariamente que los retornos sean "sostenibles". La agencia señaló que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las "tendencias definitivas" de los retornos.

Matthew Saltmarsh, portavoz de la agencia, dijo también el jueves que un total de 2,4 millones de personas que han abandonado Ucrania se han desplazado más allá de los países fronterizos inmediatos de Ucrania, que han acogido la mayor parte de los refugiados del país. Sólo Polonia ha registrado más de 3,2 millones de personas que huyeron de Ucrania. Este país y otros miembros de la Unión Europea tienen las fronteras abiertas, lo que hace que el seguimiento de las personas sea una tarea compleja.

El martes, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, tuiteó que el número de refugiados procedentes de Ucrania había alcanzado la misma cifra de 5,7 millones que el recuento de los 11 años de guerra en Siria, que anteriormente fue la fuente de la mayor crisis de refugiados del mundo.