logo pulso
PSL Logo

Secretaria del Tesoro británica anuncia recortes sociales

Anuncio de medidas económicas y políticas en Reino Unido

Por AP

Marzo 26, 2025 09:46 a.m.

A

Secretaria del Tesoro británica anunciará más recortes sociales y aumento en gasto de defensa

AP-EUR-ECO REINO UNIDO-ECONOMÍA

Mar 26, 2025 07:33 - 584 words

Por PAN PYLAS

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Editores: UPDATES: Con AP Fotos. NOTE CONTENTS: Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

LONDRES (AP) — La secretaria del Tesoro británica se dispone a anunciar más recortes en el bienestar social y aumentar el gasto en defensa cuando presente una actualización sobre el estado de las finanzas públicas más tarde el miércoles.

Contra un telón de fondo de crecimiento económico lento, que provocó que el endeudamiento fuera mayor de lo anticipado, Rachel Reeves dará a conocer medidas destinadas a cumplir con sus propias reglas presupuestarias.

La declaración de primavera de Reeves al Parlamento se realizará en respuesta a lo que probablemente sea una evaluación económica sombría por parte de la agencia de pronósticos independiente del gobierno, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria.

La agencia probablemente reducirá su pronóstico de crecimiento, dejando un vacío en las expectativas de ingresos del gobierno.

También se espera que revele que los cambios en el bienestar anunciados por el gobierno la semana pasada no alcanzarán los 5.000 millones de libras (6.500 millones de dólares) de ahorros prometidos. Eso significa que Reeves tendrá que encontrar aún más dinero, para el probable desasosiego de muchos legisladores en su Partido Laborista.

Reflejando la turbulencia geopolítica causada por el regreso del presidente Donald Trump, Reeves también informará a los legisladores que un "mundo más inseguro" requiere un mayor enfoque en la seguridad nacional. Se espera que confirme un aumento de 2.200 millones de libras (2.900 millones de dólares) en el gasto en defensa, que el primer ministro Keir Starmer ha calificado como el mayor aumento desde el final de la Guerra Fría.

"Este momento exige un gobierno activo que tome medidas para asegurar el futuro de Gran Bretaña", dirá la secretaria según declaraciones divulgadas por el Tesoro.

La economía británica, la sexta más grande, logró un modesto crecimiento del 0,1% en el cuarto trimestre, un resultado enormemente decepcionante para el nuevo gobierno laborista, que ha buscado darle prioridad al crecimiento económico. Desde la crisis financiera global de 2008-2009, el desempeño de crecimiento de la economía británica ha estado notablemente por debajo de su promedio a largo plazo.

Los críticos dicen que Reeves es en parte responsable de las noticias económicas sombrías desde que los laboristas regresaron al poder en julio después de 14 años, porque fue excesivamente pesimista al asumir su cargo y desde entonces ha aumentado los impuestos, particularmente a las empresas.

Recibió algunas buenas noticias el miércoles, con cifras oficiales que muestran que los aumentos de precios en el Reino Unido se moderaron más de lo anticipado en febrero. La Oficina de Estadísticas Nacionales indicó que la inflación de precios al consumidor cayó al 2,8% desde el 3% del mes anterior. La mayoría de los analistas esperaban un descenso más modesto al 2,9%.

Aunque la inflación sigue siendo más que el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra, Reeves probablemente esperará que la disminución de las presiones sobre los precios conduzca a reducciones de tasas de interés mayores de lo previsto. Eso reduciría los pagos de intereses que el gobierno paga sobre su deuda, potencialmente liberando dinero para que el gobierno gaste en servicios públicos.

La semana pasada, el banco mantuvo su tasa de interés principal del Reino Unido sin cambios en el 4,5% a pesar de que la economía apenas está creciendo y la nación enfrenta más incertidumbre a la luz de las políticas arancelarias que está implementando la administración Trump en Estados Unidos.