logo pulso
PSL Logo

Protesta de Palestinos en Gaza contra Hamás

Descontento público en Gaza por la guerra y el gobierno de Hamás

Por AP

Marzo 26, 2025 10:20 a.m.

A

EL CAIRO (AP) — Palestinos corearon lemas contra Hamás durante una protesta contra la guerra en la Franja de Gaza, según videos que circulan en línea. Fue una rara muestra de descontento público contra el grupo armado, que ha reprimido durante mucho tiempo la disidencia y aún gobierna el territorio 17 meses después del inicio de la guerra con Israel.

Los videos, que parecían ser auténticos, mostraban a cientos de personas participando en una protesta contra la guerra en la devastada ciudad norteña de Beit Lahiya el martes. La gente sostenía carteles que decían "Detengan la guerra", "Nos negamos a morir" y "La sangre de nuestros niños no es barata".

Se podía escuchar a algunos coreando: "¡Fuera Hamás!". Otros videos parecían mostrar a simpatizantes de Hamás dispersando a las multitudes.

"Estamos hartos del bombardeo, la matanza y el desplazamiento", dijo Ammar Hassan, un joven de Beit Lahiya que participó en la protesta.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Dijo que comenzó como una protesta contra la guerra con solo unas pocas docenas de personas, pero luego creció a más de 2.000 inconformes, que corearon lemas contra Hamás.

"Es el único bando al que podemos afectar", dijo por teléfono. "Las protestas no detendrán la ocupación (israelí), pero pueden afectar a Hamás", dijo.

"La protesta no era sobre política. Se trataba de las vidas de las personas", dijo Mohammed Abu Saker, un padre de tres hijos de la cercana ciudad de Beit Hanoun, quien se unió a la manifestación.

"Queremos detener la matanza y el desplazamiento, sin importar el precio. No podemos impedir que Israel nos mate, pero podemos presionar a Hamás para que haga concesiones", dijo.

Un comunicado emitido por los ancianos de las familias de Beit Lahiya expresó apoyo a las protestas contra la ofensiva de Israel y su bloqueo reforzado. También dijeron que la comunidad apoya plenamente la resistencia armada contra Israel y rechaza "cualquier intento de explotar demandas populares legítimas por una quinta columna", aparentemente refiriéndose a los opositores de Hamás.

Las protestas estallaron una semana después de que Israel pusiera fin a su alto el fuego con Hamás al lanzar una ola inesperada de ataques que mataron a cientos de personas. A principios de este mes, Israel detuvo las entregas de alimentos, combustible, medicinas y ayuda humanitaria a los aproximadamente dos millones de palestinos de Gaza.

Israel ha prometido intensificar la guerra hasta que Hamás devuelva a los 59 rehenes que aún retiene, de los cuales se cree que 24 están vivos. Israel también exige que el grupo renuncie al poder, se desarme y envíe a sus líderes al exilio. Hamás ha dicho que sólo liberará a los cautivos restantes a cambio de prisioneros palestinos, un alto el fuego duradero y una retirada israelí de Gaza.

La guerra comenzó con el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023, en el que militantes palestinos mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251. Hamás ha dicho que solo un puñado de sus principales comandantes conocía el ataque de antemano.

La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 50.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no especifica cuántos eran civiles o combatientes. El bombardeo y las operaciones terrestres de Israel han causado una vasta destrucción y en su punto álgido desplazaron a aproximadamente el 90% de la población de Gaza.

Hamás ganó una victoria aplastante en las últimas elecciones palestinas, celebradas en 2006. Al año siguiente arrebató el poder en Gaza a la Autoridad Palestina respaldada por Occidente, dominada por el movimiento secular Fatah, tras meses de disturbios entre facciones y una semana de intensos combates callejeros.

Grupos de derechos humanos dicen que tanto la Autoridad Palestina como Hamás reprimen violentamente la disidencia, aplastando protestas en las áreas que controlan y encarcelando y torturando a críticos.