logo pulso
PSL Logo

Desafíos en la lucha contra el tráfico de fentanilo

Seguridad fronteriza en riesgo por el tráfico de fentanilo y cárteles

Por El Universal

Abril 11, 2024 08:00 p.m.

A

"Necesitamos mucho más de México" en la lucha antinarco, declaró el director del FBI, Christopher Wray, en una audiencia del subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes este jueves.

Dijo que el gobierno mexicano ha sido "desigual" en su asistencia a las fuerzas del orden estadounidenses contra el tráfico de fentanilo. "Yo diría que es muy desigual. Hemos tenido algunos casos en los que hemos tenido un arresto y extradición clave... estamos empezando a trabajar con equipos examinados allí", dijo Wray. "Pero necesitamos mucho, mucho más de lo que recibimos del gobierno mexicano".

Wray añadió que la respuesta mexicana al tráfico de fentanilo ha sido "mixta", describiendo una experiencia diferente entre las agencias policiales mexicanas y contra diferentes cárteles en el país.

"Hay casos individuales que son puntos brillantes. Pero este es un problema muy grande", afirmó. "Necesitamos de ellos una asistencia consistente, sostenida y escalable". "Estoy satisfecho con lo que hemos conseguido, pero necesitamos mucho más", añadió.

Sostuvo que la oficina necesita que México comience a tomar medidas enérgicas contra los cárteles, cerrando los laboratorios donde se producen las drogas y eliminando los precursores químicos utilizados para crear fentanilo.

Wray afirmó que la oficina confiscó suficiente material de fentanilo para "matar a 207 millones de estadounidenses" durante los "últimos dos años consecutivos".

Enfatizó que China necesita hacer más para ayudar a bloquear la diseminación de precursores químicos del fentanilo.

El jefe del FBI pidió que esos dos gobiernos compartan información adicional a un "nivel escalado, consistente y sostenido" para impulsar los esfuerzos de aplicación de la ley.

El jefe del FBI explicó que una vez que el material de fentanilo ingresa a EU, a menudo es difundido por "pandillas vecinales", incluidas "no sólo en los estados fronterizos, sino en todas partes".

No obstante, cuando el presidente del Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas, Hal Rogers, le preguntó sobre la cooperación entre las agencias policiales nacionales de Estados Unidos, especialmente en los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, Wray se volvió más optimista.

"Creo que uno de los puntos realmente brillantes que veo, especialmente cuando lo comparo con principios de mi carrera, es lo estrechas que son las asociaciones en todos los niveles de aplicación de la ley", dijo.

"En muchos sentidos, las asociaciones son más fuertes que nunca y esa es una de las cosas que impide que nos convirtamos en un problema aún peor".

El presidente Joe Biden ha presionado al gobierno mexicano y a su homólogo Andrés Manuel López Obrador durante meses sobre el papel del país en el tráfico de fentanilo y la seguridad fronteriza. Los presidentes se reunieron en noviembre pasado, donde se comprometieron a trabajar codo con codo para luchar contra los cárteles. "En mi opinión, nada está fuera de nuestro alcance si México y Estados Unidos se mantienen unidos y trabajan juntos", dijo Biden en ese momento.