logo pulso
PSL Logo

Milanovic logra la reelección

El presidente croata obtuvo casi el 74% de los votos frente a su rival Dragan Primorac

Por AP

Enero 13, 2025 03:00 a.m.

A

Zagreb, Croacia.- El presidente de Croacia Zoran Milanovic, quien cuenta con respaldo de la oposición, es crítico de la OTAN y la Unión Europea, obtuvo el domingo la reelección por amplio margen para un nuevo periodo de cinco años, derrotando a un candidato del partido conservador que gobierna el país en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según resultados oficiales.

Milanovic obtuvo casi el 74% de los votos frente a su rival Dragan Primorac, quien obtuvo alrededor del 26%, según los resultados publicados por las autoridades electorales estatales de Croacia después de que se computaron más del 99% de las papeletas.

El resultado representa un gran impulso para Milanovic, quien es crítico del apoyo militar de Occidente a Ucrania en su guerra contra Rusia. Milanovic es también un férreo opositor del primer ministro conservador Andrej Plenkovic y su gobierno.

En un discurso tras darse a conocer los resultados, Milanovic dijo que su triunfo era muestra de aprobación y confianza de los votantes, pero también enviaba un mensaje sobre “el estado actual de los asuntos en el país para aquellos que necesitan escucharlo”.

“Les pido (a quienes están en el gobierno) que lo escuchen”, dijo Milanovic. “Es lo que la ciudadanía quiso decir. No sólo es el respaldo hacia mí “.

Milanovic, de 58 años de edad, es el político más popular en Croacia y en ocasiones se le compara con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por su estilo combativo al hablar de sus rivales políticos.

Su triunfo también prepara el escenario para una confrontación continua con Plenkovic, con quien tuvo intensos enfrentamientos durante su primer mandato.

Los comicios en Croacia, un país con 3,8 millones de habitantes, se celebraron en un contexto de creciente inflación, escándalos de corrupción y falta de mano de obra y trabajo.

Al presentarse a votar el domingo, Milanovic volvió a criticar a la UE, la cual señaló que “no es democrática en muchos aspectos” y está dirigida por funcionarios no electos. La postura de la UE de que “si no piensas igual que nosotros, entonces eres el enemigo”, lo que equivale a “violencia mental”, sostuvo Milanovic.

“Esa no es la Europa moderna en la que quiero vivir y trabajar”, afirmó. “Trabajaré para cambiarla, tanto como pueda como presidente de una nación pequeña”.