logo pulso
PSL Logo

Miles de griegos protestan contra las bases estadounidenses y la guerra

Por EFE

Mayo 12, 2022 03:55 p.m.

A

ATENAS, Grecia (EFE).- Miles de personas se manifestaron este jueves en Grecia y otras ciudades contra las bases estadounidenses en el país y contra la prórroga del acuerdo militar heleno-estadounidense que fue debatido hoy en el Parlamento.

La marcha, convocada por sindicatos, el partido comunista KKE y la izquierda extraparlamentaria, se convirtió asimismo en una acción contra la participación de Grecia (mediante el envío de material) en la "guerra imperialista" en Ucrania "en nombre de EEUU, la OTAN y la UE".

Los manifestantes recorrieron todo el centro de Atenas hasta la plaza Syntagma, en la que se encuentra el Parlamento, donde se estaba celebrando el debate en cuestión.

Por la mañana, cerca de un centenar de seguidores del KKE desplegaron desde la colina de la Acrópolis dos gigantescas pancartas, en griego e inglés, en las que se podía leer: "No a la guerra, no a la participación, no a las bases de la muerte".

En el debate en la Cámara, el primer ministro, el conservador Kyriakos Mitstotakis, aseguró que la prórroga de este acuerdo, firmado en 1990, tiene importancia estratégica porque incluye la protección de la integridad territorial y los derechos soberanos de Grecia, de conformidad con la Ley del Mar, lo que el Gobierno ve como un espaldarazo en la pugna territorial entre Grecia y Turquía, ambos miembros de la OTAN.

En su convocatoria, los manifestantes, en cambio, señalaron que el acuerdo no está para defender los intereses del pueblo griego, sino que marca "una participación aún más profunda en los peligrosos planes de EEUU y la OTAN para enfrentarse a China y Rusia en la lucha por el control de la riqueza, la energía y las rutas de transporte".

El acuerdo tiene una validez de cinco años, pero transcurrido ese periodo se prorrogará indefinidamente, salvo que alguna de las partes decida rescindirlo.

Esta prórroga tácita, junto al mayor número de bases aéreas y marítimas que podrá usar Estados Unidos (se añaden cuatro) es precisamente uno de los puntos más criticados por los partidos de la oposición.

Mitsotakis recalcó que todas las bases continuarán estando bajo administración griega, pero al mismo tiempo Estados Unidos financiará la mejora de las instalaciones.

La ratificación hoy en el Parlamento -la prórroga fue ya firmada en octubre pasado en Washington- se produce pocos días antes del viaje de Mitsotakis a EEUU, en el que espera recibir el apoyo explícito del presidente, Joe Biden, en su disputa con Turquía, en un momento en el que la relación con Ankara ha vuelto a tensionarse tras varios meses de calma.

Sin embargo, según informaciones del rotativo estadounidense "The Wall Street Journal", la Administración de Biden acaba de recomendar al Congreso que dé luz verde a la venta de misiles de alcance medio a Turquía, al mantenimiento de equipamiento militar, y sobre todo estaría planificando modernizar los aviones de combate F-16 turcos, lo que no ha sentado bien en Atenas.

El líder de la oposición y ex primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras, pidió a Mitsotakis suspender la ratificación del acuerdo heleno-estadounidense hasta obtener la promesa de Biden de que no hará un trato con Turquía sobre los F-16.