Miles de personas se manifiestan en Grecia conta la vacuna obligatoria

Miles de personas se manifiestan en Grecia conta la vacuna obligatoria
Antivacunas protestan con rucifijos e íconos en Atenas / Foto: Ap

ATENAS, Grecia (EFE).- Miles de personas se manifestaron este miércoles en varias ciudades griegas en protesta contra la decisión del Gobierno de obligar al personal sanitario a vacunarse y limitar los espacios cerrados de la hostelería y ocio para los inoculados.

En Atenas, la Policía dispersó a los manifestantes que lanzaron cócteles molotov, con cañones de agua, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Entre los varios centenares de personas que se congregaron en la emblemática plaza de Syntagma, junto al Parlamento en Atenas, había también miembros de las juventudes de la iglesia ortodoxa así como seguidores de los nuevos partidos de la ultraderecha, fundados por algunos de los líderes convictor del partido neonazi Amanecer Dorado.

"No a la vacunación obligatoria- Contra una dictadura sanitaria" eran algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas y octavillas lanzadas por los activistas, quienes también acusaron a los medios de comunicación de ser la "verdadera pandemia "y señalaron que todo es un plan de Bill Gates para inyectar "microchips".

Esta protesta sigue una reciente ola de manifestaciones en todo Europa en contra de la vacunación que la semana pasada ya congregó en Atenas a miles de personas y que también se han visto en otros países como Francia o Chipre. En este último se produjeron disturbios y varias personas atacaron una cadena de televisión.

Hoy el Gobierno griego presentó ante el Parlamento la enmienda para la vacunación obligatoria de los trabajadores de residencias de mayores y personal sanitario de centros públicos y privados, que serán suspendidos sin sueldo si no reciben la primera dosis antes de las fechas establecidas.

En las últimas semanas la variante delta ha provocado un aumento considerable de los contagios en Grecia especialmente en las islas más turísticas y en la región capitalina, mientras el Gobierno intenta convencer a la población de que acuda a vacunarse después de que el ritmo de inoculación se haya estancado.

Entre las medidas para incentivar la vacunación se encuentra la apertura de la hostelería y el ocio en interiores, pero solo para vacunados y sentados hasta agosto, o un bono de 150 euros para gastar en viajes y cultura para los jóvenes de 18 a 25 años que se vacunen y que en su primer día recibió 120,000 solicitudes.

Hasta ahora en Grecia se han realizado 9,880,514 vacunaciones y alrededor del 45 % de la población helena ha recibido la pauta completa y mas del 52% tiene una dosis. El objetivo del Gobierno es alcanzar al menos el 70 % antes de otoño para evitar que el sistema sanitario colapse de nuevo.