Militares chinos inician maniobras en Taiwán

TAIPÉI, Taiwán.- El ejército chino anunció el martes ejercicios a gran escala en las aguas y el espacio aéreo alrededor de Taiwán que incluyen un grupo de batalla de portaaviones, mientras advertía de nuevo a la isla democrática autogobernada que no busque una independencia formal.
Los ejercicios conjuntos implicaban a las fuerzas navales, aéreas, terrestres y de cohetes y están destinados a ser una “severa advertencia y contención contundente contra la independencia de Taiwán”, según Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación. No se anunció ningún nombre operativo para las maniobras ni se dio aviso previo.
China considera a Taiwán como parte de su territorio, a someter por la fuerza si es necesario, mientras que la mayoría de los taiwaneses prefieren su independencia de facto y estatus democrático. Cualquier conflicto podría involucrar a Estados Unidos, que mantiene una serie de alianzas en la región y está legalmente obligado a tratar las amenazas a Taiwán como un asunto de “grave preocupación”.
El Ministerio taiwanés de Defensa Nacional dijo que había rastreado 19 buques de la marina china en las aguas que rodean la isla en un período de 24 horas.