Se expande brote de sarampión en Texas

Texas, Oklahoma y Nuevo México reportaron nuevos casos de sarampión el martes, mientras el brote se expande por primera vez hacia el centro de Texas.
Estados Unidos tiene más casos de sarampión este año que en todo 2024, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Otros estados con brotes, definidos como tres o más casos, incluyen Nuevo México, Kansas, Ohio y Oklahoma. Desde febrero, dos personas no vacunadas han muerto por causas relacionadas con el sarampión.
El brote, que abarca varios estados, confirma los temores de los expertos en salud de que el virus se afianzará en otras comunidades de Estados Unidos con bajas tasas de vacunación y que la propagación podría extenderse durante un año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo la semana pasada que los casos en México están vinculados con el brote de Texas.
El sarampión es causado por un virus altamente contagioso que se transmite por el aire y se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, estornuda o tose. Se previene mediante la vacunación y se consideraba eliminado de EU desde el año 2000.
El brote en Texas comenzó hace dos meses. Surgieron 22 nuevos casos desde el viernes.