logo pulso
PSL Logo

Ministra de Hacienda pide al próximo presidente filipino liquidar su deuda con el fisco

Por EFE

Junio 22, 2022 11:39 a.m.

A
Ferdinand Marcos Jr. / Foto: AP

Ferdinand Marcos Jr. / Foto: AP

MANILA, Filipinas (EFE).- La ministra de Hacienda de Filipinas, Lilla Guillermo, instó este miércoles al futuro presidente, Bongbong Marcos, hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos Jr., a ser un "modelo de conducta" y liquidar una deuda con el fisco por impuestos de patrimonio impagados si Hacienda lo decide.

Guillermo, nombrada recientemente titular de la nueva cartera de Hacienda (BIR, acrónimo en inglés) por Marcos Jr, que jurará el cargo el próximo 30 de junio tras arrasar en las pasadas elecciones, quiso matizar que aún "no había visto todos los documentos" del caso, que se inició con una sentencia del Tribunal Supremo en 1997.

La sentencia obligaba entonces a los herederos del dictador Ferdinand Marcos a saldar su pasivo con el fisco. 

 La deuda fue entonces cifrada por el alto tribunal en más de 427 millones de dólares. Hacienda aún no ha demandado a los tres hijos del fallecido dictador debido a varios recursos alzados por la familia. Sumaría hoy más de 3,729 millones de dólares por los intereses acumulados durante los últimos 25 años.

"No sé si son realmente 200,000 millones de pesos, y, si esa fuera la cantidad, imagino que realmente ayudaría la recaudación" fiscal, explicó Guillermo este miércoles al medio local ABS-CBN.

Durante la campaña previa a los comicios del pasado 9 de mayo, contrincantes y críticos con Bongbong Marcos denunciaron que los herederos de Marcos padre aún no habían liquidado su pasivo con el tesoro público, pero el entonces candidato presidencial se defendió alegando que la cantidad final de la sanción era negociable.

Los Marcos se enfrentan todavía hoy al menos a 40 juicios civiles por supuestos delitos durante la dictadura conyugal de Ferdinand e Imelda Marcos (1972-1986).

 El gobierno filipino ha conseguido recuperar más de 3,600 millones de la riqueza ilícita acumulada durante sus años de gobierno, y la propia Imelda Marcos ha apelado 11 sentencias en su contra que suman 77 años de cárcel por delitos de corrupción.

La Comisión Presidencial del Buen Gobierno, la institución pública que se encargó de recuperar la fortuna desfalcada por los Marcos, cifra en entre 5,000 y 10,000 millones de dólares el robo al erario público durante los años de gobierno de Marcos padre.